viernes, 10 de mayo de 2013

Estudio de Caso Trabajo Colaborativo Tres

Es inicio de año y David Elías no sabe qué hacer con su vida; se acaba de graduar de bachiller académico y su familia no tiene como colaborarle con sus estudios universitarios. Apenas a sus 18 años de vida, se encuentra desesperado y desesperanzado por lo que será de él. A David Elías se le vienen a la cabeza todas las ideas del mundo, desde montar un negocio hasta suicidarse. Un día decide ir a buscar empleo pero con tan mala suerte que en todos ellos le solicitaban con requisito la libreta militar. En vista a este suceso, decide enrolarse al Ejército Nacional de Colombia en donde es reclutado como soldado raso. Ya alistado en el Ejército emprende una carrera militar destacada ya que era muy laborioso, disciplinado y estudioso hecho que lo llevo a ganarse la máxima antigüedad en su contingente y es nombrado como brigadier de batallón. En una tarde bastante nublada, David Elías ve llegar al batallón al mayor del Ejército Coronel Luis Tristancho, con una enorme cara de preocupación porque desde la Presidencia de la República lo habían llamado a calificar servicio a la patria. Su mando al frente de la octava brigada del Ejército no había dado resultados en la lucha contra la insurgencia. Así, pues, el Coronel Tristancho le solicita a David Elías que le colabore con estos resultados y le pasa un sobre con diez millones de pesos. Al ver esto David queda dudoso sobre lo que tiene que realizar. El coronel al ver el rostro de David le ordena que tiene que conseguir en menos de un mes 40 nuevos “positivos” y que tienen que parecer como muertos en combate o mejor dados de baja como comandantes de la guerrilla. Dado este caso: 1. Usted que haría verdaderamente (Justifique) 2. Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una casería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (Argumente) 3. Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Argumente). 4. De las éticas vista ¿cuál de ellas aplicaría? (Justifique).

9 comentarios:

  1. (Los falsos Positivos)


    a. Usted que haría verdaderamente (Justifique)

    Buscaría la forma de evadirme, me acogería al plan de protección de testigos y denunciaría.

    b. Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una casería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (Argumente)

    Aunque digan que la vida es injusta para algunos, De ninguna manera, primero muerto que atentar contra la vida de un ser humano inocente. Buscaría la forma de denunciar el caso pidiendo protección de mi identidad y de mi persona a través de un traslado o la acogida a un plan de protección de testigos.

    c. Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Argumente)

    “Existen muchas formas de arreglar un cochino”. Cuento con la suficiente experiencia en la implementación de grabaciones y otras evidencias físicas a través de medios tecnológicos para hacer que se reviertan los procesos y así lograr comprobar los actos de corrupción o de deshonestidad de personas que se las quieran pasar de listos. Incluso ya tuve la oportunidad de hacer enjuiciar a un director de escuela rural por corrupción al presentar contra él las respectivas grabaciones que lo comprometían en muchos actos deshonestos e inmorales.

    d. De las éticas vista ¿cuál de ellas aplicaría? (Justifique)

    Aunque optaría más bien por la aplicación de la ética Kantiana, sin embargo teniendo en cuenta la ética fenomenológica, por la aproximación con el caso, ya que si con una idea de cometer falsos positivos, la conciencia de David se deja sobornar por su superior y accede, más adelante se podría ver en problemas o simplemente le remordería la conciencia por los graves errores cometidos.

    Con agrado,

    Arquímedes Cifuentes Hernández
    Grupo 17

    ResponderEliminar
  2. Dado este caso:
    1. Usted que haría verdaderamente (Justifique)
    Yo Investigaría quienes más están inmiscuidos en este plan de adquirir “positivos”. Una vez identificados atacaría sin pensarlo dos veces al Coronel Luis Tristancho. Esta visto y evidenciado que el denunciar a estos maleantes otras personas se animan a desmontar todos los procedimientos inapropiados que existen en torno a la milicia. He visto por experiencia que casos como el de David han sido mostrado en prensa nacional y se ha hecho justicia, además de brindarle protección al denunciante y a la familia.
    2. Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una casería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (Argumente).
    Nunca!, fui testigo de muerte de inocentes en el municipio de Anzoátegui Tolima bajo estas características. A los que interrumpen la ley deben ser castigados con todo el peso de la justicia, no de la ley.
    3. Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Argumente).
    Siempre se debe tener un plan b, en este caso David debe recurrir a los medios de información y fiscalía para que lo protejan, después la ley ordinaria establecerá criterios propios para juzgar al mayor del ejército.
    4. De las éticas vista ¿cuál de ellas aplicaría? (Justifique).
    Sin dudarlo La ética de Kant reformulada por Habermas. En el momento de saber que se tiene que hacer, ya hay un sentimiento de culpa. Porque se sabe que gente inocente va a perecer. El hombre como tal trata de alejar todo tipo de sentimiento que afecte directa e indirectamente a lo que se piensa.

    Si David aceptara lo que el mayor le encomendó tal vez a los ojos del mundo se cumplió el objetivo! pero los sentimientos están tan integrados como el suelo que se pisa. Todo se evidencia en actos, en formas y sobre todo en momentos que determinan la conducta del hombre.

    Pero también traigo a colación el texto y concepto que muestra Peter Strawson.

    “El sentimiento de resentimiento, es el sentimiento que yo tengo cuando frente a otro, me siento lesionado y soy consciente de que ese otro, me ha lesionado libremente. El resentimiento es el sentimiento me devela que en la esfera de las relaciones interpersonales, he sido lesionado por un acto de determinación del otro.”

    Aceptando el reto de obrar mal acepto la conducta de dañar mi moral.

    ResponderEliminar
  3. estudio de caso plateado:
    grupo: 301131_8

    1. Usted que haría verdaderamente (Justifique)

    Estando en los zapatos de David Elías, y teniendo en cuenta lo que ha sucedido en ese mismo momento, en primer lugar, al igual que David Elías estaría muy sorprendido y dudoso, tal ves con miedo ante una situación como esta, y más aún si se tiene conocimiento de lo que implica hacer lo que me están pidiendo que haga; tal ves en este mismo instante no tendría las palabras para responderle al coronel, que “no” lo voy, pero lo que ves haría en una situación como esta, es que después tomar las fortaleza necesaria, me dirigiría a la oficina o lugar donde se encuentre el coronel, le devolvería el paquete y le diría que efectivamente “no” lo voy hacer, le expresaría que por mis principios no podría hacer un acto tan inhumano como este.

    Lo que más seguro que sucedería, es que como lo platea el caso que al no acatar la orden del mayor, me podrían encarcelar, pero pienso que a pesar de esto no aún así, preferiría ser encarcelado por mis aptos de desacatar una orden tan terrible como esta, que verme involucrado y hacer parte de una situación que solo podría ser calificada como inhumana- horrorosa.


    2. Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una casería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (Argumente)

    De ninguna manera acataría una orden como estas, que tuviera que ver con la muerte de personas que no tienen nada que ver, personas inocentes, con el objetivo complacer los fines de una persona en particular.
    Más aun, teniendo conocimiento que esta realidad, hace parte de lo que ha sucedido en nuestro país y a lo que han llamado “falsos positivos”.
    Pienso que la dignidad de una persona es digna en si misma; y es muy decadente y triste que esto halla tenido lugar en nuestra sociedad.

    3. Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Argumente).

    Aún así, estando en la posición de David, se debe de tomar la decisión de no recibir este dinero, ni de acatar esta orden; la cual tiene como fin hacerse a la casería de personas inocentes, y como mencionaba respondiendo a la primera pregunta; lo mas seguro que sucedería, es que como lo platea el caso, al no acatar la orden del mayor, me podrían encarcelar, pero pienso que a pesar de esto no aún así, preferiría ser encarcelado por mis aptos de desacatar una orden tan terrible como esta, que verme involucrado y hacer parte de una situación que solo podría ser calificada como inhumana- horrorosa.

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeros, muy buenos aportes.

    Ahora les comparto el siguiente enlace, es triste pero nos muestra la realidad:

    http://www.semana.com/nacion/articulo/mi-hermano-falso-positivo/96639-3

    ResponderEliminar
  5. a. Usted que haría verdaderamente (Justifique)
    Acudiría a los buenos sentimientos que todo ser humano tenemos, le diría que como era posible, mostrar resultados de esa forma, quitando vidas por el solo hecho de quedar bien, que esas personas, podrían tener bajo su responsabilidad una familia,
    Que si a él le gustaría que lo usaran como un falso positivo, pero si no funciona y sigue insensible ante la vida de sus semejantes, denunciaría sin dudarlo.


    b. Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una cacería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (Argumente)

    Nunca llevaría a cabo la cacería de personas inocentes, ni siquiera me ciento con la capacidad de juzgar y mucho menos de quitar la vida a alguien así sea un criminal, por lo tanto nunca acataría la orden de mi mayor.




    c. Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Argumente)

    Existe programas a protección de testigos, y muchas formas para comprobar la ilicitud, lo que haría sería actuar con justicia, es decir recopilar pruebas que evidencien la ilicitud de mi jefe y denunciarle. Pues con este jefe, sino lo hago yo lo hará otro, y desde ahí me estoy convirtiendo en cómplice, estoy faltando a la moral


    d. De las éticas vista ¿cuál de ellas aplicaría? (Justifique)
    Todas las éticas son aplicables, pero me identifico con la de Husserl a Habermas ya que esta invita a un examen reflexivo de la razón y de la conciencia intencional, señalando que la libre variación de las posibilidades de valorar y representar los principios morales, es esencialmente un principio de autonomía y de responsabilidad para la persona moral


    Husserl aborda la pobreza espiritual, argumentando que las ciencias experimentales, han ganado la admiración del mundo entero y a mediados del siglo XIX también la visión entera de la realidad, <> del mundo para esta cultura. Sin embargo, lo que parece inconcebible es que ellas que han vislumbrado la verdadera realidad del hombre y del cosmos y han hecho posible la prosperidad con su agresiva aplicación técnica al mundo de la vida, se olviden en sus temáticas de las cuestiones realmente decisivas para la humanidad, cuestiones que tienen que ver con el valor y la estimación de los problemas generados por las desigualdades sociales y económicas y que hacen superfluas la equidad, la justicia, la libertad y el sentido de la persona en esta misma cultura.

    Cuando los seres humanos reflexionemos sobre el sentido de la vida, y dejemos de ser esos seres de pobreza espiritual, ni siquiera habrán propuestas para buscar falsos positivos.

    ResponderEliminar
  6. Reflexionar en torno al Estudio de Caso:

    ¿Usted qué haría verdaderamente?
    Es un caso difícil de afrontar, con la situación crítica por la que está pasando el país y es una historia que realmente sucede dentro del inmerso mundo de las fuerzas armadas de Colombia, como todo ejército o pelotón debe existir la cadenas de rangos siempre hay un agente con un rango superior a otro comentando, de igual forma la situación pediría que me cambiaran de batallón para evadir esa responsabilidad y obviamente no la acataría

    ¿Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una cacería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates?
    Obviamente NO, acataría esa orden que solo atenta con la vida e integridad de personas inocentes que no tienen nada en común con el conflicto armado, estiraría violando el primer derecho de nuestra constitución política de Colombia el derecho a la vida. Los problemas tienen solución y esa no sería la forma más idónea para estas circunstancias

    Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior.
    Para desacatar esta orden solo es de pruebas, gravaría una conversación en la cual nuevamente entablaremos lo de la orden que se me envió a realizar con su propia voz y se la mostrara a mis superiores y como ya lo explicite anteriormente para estar libre de culpas en el momento de alguna acusación en mi contra, la otro opción que tal vez haría retirarme del ejército y dejar de servirle a la patria para evadir hacer un brutal asesinato con seres humanos inocentes

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente no acataría la orden ya que en cualquier momento este caso podría ser revelado y sobre mis manos recaería la culpa porque fui yo que ejecuto el crimen; además de eso, no podría vivir con ese cargo de conciencia; 40 almas por 10 millones de pesos.
    En este caso prefiero renunciar y perderme del mapa a tener que matar por otro. Digo renunciar he irme lejos porque se que una ves sepa las intensiones de mi mayor me convierto en objetivo militar e incluso mi familia se convertiría en objetivo militar, pienso en estos momentos en incluso denunciar ante organismos defensores de derechos humanos y pedir protección de mi integridad
    Creo que yo no haría mal a mis congéneres; en palabras de Kant yo no puedo hacer lo que no quiero que me hagan a mi ni a los míos, debo obrar siembre buscando que mis actos se conviertan en ley universal; pero solo actos buenos ya que no quiero que con migo actúen mal.
    por: Juan Carlos Gonzalez Blanco

    ResponderEliminar
  8. 1. Usted que haría verdaderamente .
    Inicialmente le hago creer que cumpliré la orden para evitar cualquier daño personal o agravio luego lo denuncio a justicia penal militar.
    2. Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una casería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (No, Rotundamente me opondría aunque no se lo haría saber y ala primera oportunidad lo denunciara ajusticia penal militar con un superior de el)
    3. Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Asumiría las consecuencias de perder mi posición militar o rango , cuanto a cárcel buscaría abogados antes de iniciar cualquier demanda).

    4. De las éticas vista ¿cuál de ellas aplicaría? (las Habermas en la cual buscaría sentimientos negativos reactivos ). Para generar sentimientos de culpa

    ResponderEliminar
  9. hola buenas noches compañeros
    • Usted que haría verdaderamente (Justifique)
    Primero que todo no aceptaría el dinero al coronel tristancho y le diría que no estoy dispuesto a colaborar le en tan absurda acción, e investigaría con mis demás compañeros del batallón cuantos están implicados en esta acción tal grave y los invitaría a denunciar tal cruel acción.
    • Acataría la orden de su mayor y llevaría a cabo una casería de personas inocentes que nada tienen que ver con el conflicto armado colombiano y presentarlas cómo insurgentes dados de baja en combates (Argumente)
    No, porque primero como persona debo actuar en base a mis valores y principios éticos –morales del cual pues me han dados mis padres y en lo segundo no me prestaría a tan grande atrocidad sería injusto de mi parte pues sacrificar personas inocentes para así tratar de justificar unos resultados de los cuales no beneficia a ninguna persona, solo es un acto de crueldad y una guerra entre los grande proletariados, la para política y los altos mando militares en casería de personas inocentes

    • Si David no obedece esta orden de su mayor puede ser encarcelado y relevado de su puesto como desacato a un superior (Argumente)
    No sería el primero en ser inculpado inocentemente, y como bien lo había dicho buscaría los medios para desenmascarar esa cadena de vil atrocidades y llevarlos antes las leyes competentes y que se haga justicia
    d. De las éticas vista ¿cuál de ellas aplicaría? (Justifique)
    La ética de Kant porque no solo de basa en hacer una buena voluntad de las costumbres sino que también nos lleva a conocer una conciencia moral, además también le aplicaría la ética de habermas basada en la comunicación y el buen dialogo

    ResponderEliminar