jueves, 21 de julio de 2011

Estudio de Caso Trabajo Colaborativo UNO

Peepz Movie
by: adolfoalvear2011

98 comentarios:

  1. Cordial saludo:

    Mi nombre es Fabio Patiño, estudiante de psicologia en la Unad, 4to Semestre, Curso de Filosofia Etica, grupo 2, a continuación mis comentarios:

    1. Apoyaría el candidato demi jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    R/ A estas alturas de mi vida, mis relaciones interpersonales generalmente están enmarcadas dentro de un contexto de cordialidad, aunque no comulgase con la forma de pensar de las otras personas, por lo tanto mis relaciones con mis jefes usualmente son cordiales, entonces, si mi jefe desea que yo vote según sus parámetros, yo no lo haría, y si esto conllevaría a la pérdida de mi empleo, pues bien, me iría tranquilo, sé por experiencia propia que nada es permanente y que Dios siempre provee, y mi corazón estará socegado y mi ser felizmente libre.

    2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo..?
    R/ Yo no me comprometo con posturas políticas, sólo sigo mis pasos, respeto a mis congéneres, mas no sigo a ninguno de ellos. y si pierdo mi trabajo, nada pierdo, por que no hay nada que limite más a un ser humano que estar de rodillas cuando es consciente de que puede volar.

    3.Qué conclusiones sacaría de esta situación.?
    R/. Que la única manera de encontrar la verdad no está en salir en busca de ella.. si no saber que la verdad está en cada uno.. buscando en nuestro interior encontraremos los valles y montañas por donde se desplaza el alma de un hombre verdaderamente libre...

    4.Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    R/. Conocerse a sí mismo nos da alas, y seguir pasos ajenos nos aleja de la verdad, por tanto mi propuesta sería que cada uno se haga responsable de su vida, buscar en si mismos las llaves al paraiso, de esta manera no existe la posibilidad de enredarse en un mundo lleno de conflictos y condicionado por los intereses creados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cordial saludo fabio patino.es cierto que estamos en medio de un mundo lleno de ataduras,pero debemos apoyar al candidato que consideremos el más apto,según nuestra sabiduría;pues si no apoyamos a ninguno,corremos con el riesgo de tener que soportar a los corruptos que ni siquiera elegimos.

      Eliminar
    2. Cordial saludo:

      Compañero hay mucho de cierto en lo que usted dice, siempre es satisfactorio decir lo que uno piensa,eso se siente muy bien, me gustaria decirle a ese candidato que es un corrupto, poco ético y si es asi, sin haber tomado el poder, como será cuando lo tome y decirle a mi jefe que tome su pinche trabajo y haga lo que se le de la gana....jejej eso seria satisfactorio...gracias a Dios soy independiente y nunca me ha gustado trabajar con empresas y mucho menos con el gobierno.... :)

      Eliminar
    3. ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales?
      No, no lo apoyaría, se supone que estamos en una democracia.
      ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo?
      Si, lo apoyaría y le diría que por apoyarlo a él perdí mi empleo y le pediría ayuda. De hecho acabo de renunciar a mi empleo por acoso laboral que muchas personas se aguantan y a veces no saben que eso es demandable.
      ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación?
      Es una situación que no se debería presentar en lo que se llama democracia.

      Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten: Bueno conocer la ley eso debe ser demandable y en el caso de que haya amenaza de despido obtener pruebas de esa amenaza.

      Conocer la ley y en el momento en que eso se presente que el jefe sepa que uno tiene argumentos para defenderse.

      Eliminar
    4. hola buenas noches para todos mi nombre es carmenza garces m del cead simón bolívar cartagena
      ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales? no lo apoyaría, porque nunca debemos dejar que como personas nuestros superiores o jefes nos compre por un puesto dejando por debajo nuestros buenos principios morales y éticos que nos enseñas nuestros padres desde nuestra niñez
      ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo? en gran parte si lo apoyaría porque primero debemos tener palabra y compromiso antes todas aquellas responsabilidades en nuestra vida , y bueno si me toca perder el empleo sera por una justa causa mi ética
       Qué conclusiones sacaría de esta situación.
      que ante todo debemos tener siempre pendiente nuestros valores morales

      Eliminar
    5. hola a todos soy hector carrillo villalba hago parte del cead simon bolivar cartagena,
      ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo.no lo haría ya que esos no son mis ideales ni mis principios allí el traicionado seria yo mismo por mi ética y mi moral.
      ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
      por mis valores éticos y morales si lo haría ya que esa seria mi cusa justa de mis principios.
      Qué conclusiones sacaría de esta situación.
      primero que todo hay que tener ética,valores y moral y ser leal a la causa justa de un compromiso sea individual o colectivo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos, soy catalina Martinez estudiante de psicología, y lo que pienso es:

    • Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales:

    Si hablamos desde la verdad Todo es muy relativo, si me encuentro en una situación precaria de necesidad absoluta en cuanto a mi trabajo, y de él depende el bienestar de mi familia quizá le haría promoción al candidato de mi jefe, siempre y cuando su programa político valla acorde o se asemeje a mis convicciones. Sin embargo Yo no renunciaría nunca a mis ideales, finamente el voto es secreto y no pueden probar o demostrar mi decisión si vote o no por el candidato en cuestión.

    • Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo:

    Si hice un compromiso con mi candidato favorito votare por él, pero si no me comprometí estoy en el derecho de dudar en el último momento y elegir el candidato que mas responda a mis ideales y necesidades como ciudadano, así no sea el candidato de mi jefe.
    Si de esto depende mi empleo, pues no tengo más alternativa en afrontar con responsabilidad mis decisiones y defender mis derechos.

    Qué conclusiones sacaría de esta situación:

    *Es una situación bastante común encontrarse en la encrucijada del deber ser y el parecer, más cuando en todos los círculos sociales existe una influencia directa o indirecta de la política.
    *No es tan fácil obrar a conciencia cuando mis decisiones tienen repercusiones familiares o personales, en ocasiones las necesidades nos llevan a hacer cosas que no queremos, y en el momento hay que actuar por un bien mayor.
    *Sin embargo no existe ninguna justificación para validar estos actos, se evidencia la falta de sentido ético por parte del jefe, habla de la clase de líder que es, y no se puede esperar ni ganar nada bueno de estas relaciones.
    *la corrupción está presente en todos los ámbitos, lo importante esta en no dejarse influenciar ni ser parte de ella.

    • Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten:

    *Lo ideal sería ganarse los puestos de trabajos por meritos y no por favores, poner claro que las capacidades laborales e intelectuales no tienen que comprometer preferencias, ni lo que soy como persona.
    *Desde un principio tratar de ir por el camino de lo correcto y lo justo para no tener que vernos obligados actuar por intereses de otros, eso sí defender con argumentos el por qué no estamos de acuerdo con actos corruptos y alejarnos de personas o situaciones que conlleven a este comportamiento.
    *Por sobre todo actuar a conciencia, no poner en juego ni perder la moral y la ética, ir siempre por el lado de la razón, la libertad y la justicia.

    muchas gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina...
      Me adhiero por completo a tus apreciaciones, considero que los cambios sociales empiezan con los cambios en los individuos... recibe un abrazo fraternal de tu compañero.

      Fabio...

      Eliminar
    2. Hola compañera Catalina. Creo que en esta ocasión no se trata de cuestionar al sistema, eso es muy sencillo, sino de discutir la pureza de nuestras decisiones. Creo que no debemos ser tibios como dice la biblia o somo prácticos en esta situación, es decir me acomodo para generar los menos problemas posibles para mi ahora y dejo de lado el bien común. Creo que decimos mucha falacias al decir que no escogemos el camino más dificil por nuestros familiares, sin embargo nuestra decisión perjudica a otras familias y no lo consideramos. Ah, pero esperen las otras familia no la veo, ni veo su consecuencia a decir verdad no me importan. Amigos, si deseamos ser correctos en nuestras decisiones debemos aspirar a los valores más altos como son el amor hacia la humanidad. Dios te bendiga

      Eliminar
    3. Hola Filosofo:
      Recibe de mi parte el más cordial saludo, permíteme decirte que discrepo de tus posturas cuando te refieres a Catalina, considero que mas que cuestionar al sistema, ella plantea la transparencia de su individualidad, ella habla de ganarse el puesto por mérito mas no por favores, ella habla de actuar a consciencia y preservar su moral, y lo que más llama la atención es que pone en alto su lucha por hacer prevalecer sus ideales a pesar que en muchas ocasiones se vean en riesgo cuando pudiese haber la posibilidad de encontrarse en una encrucijada al tener por jefe a un personaje cargado de corrupción.

      Considero que tampoco se trata de señirse a una postura socialmente correcta, cuando vemos que la sociedad es una sociedad profundamente enferma.

      Gracias amigo por compartir tus puntos de vista, y más aún cuando se encuentran diametralmente antagónicas a las propias, es allí donde nacen los nuevos caminos y nuevas posibilidades de crecimiento .

      Tu amigo:

      Fabio Patiño.
      Cead Palmira

      Eliminar
    4. Cordial saludo Catalina, estoy en acuerdo con tus respuestas como dice mi compañero hay que rescatar la ética. Es el único camino que conduce a un buen destino. Es difícil pero hay que conseguirlo. Abrazos

      Eliminar
    5. hola catalina.me parece muy acertado lo que dices,empezando porque no somos perfectos y en algún momento determinado tenemos que mentir para salvar algo que necesitamos con urgencia en un momento determinado:¿qué mejor ejemplo que un trabajo?.

      no obstante,no sobra agregar que aunque esto sea muy cierto,no es justificación para encochinarnos cada vez más con el fango de la corrupción.

      Eliminar
    6. Pienso que la solución a los vicios que aquejan a la sociedad y que nos seducen sin parar esta en dod actitudes imperativas:
      1. Una actitud filantrópica sincera.
      2. Una actotud emancipadora (cosa dificil de realizar verdad!)

      Eliminar
    7. Cordial saludo:

      Bueno yo pienso, que en este caso no se trata de una moral o de una etica, porque estariamos en medio de varias cosas: 1) o pienso en mi y en mis ideales y le digo en su propia cara al candidato y a mi jefe no!!! no lo haré!!!
      2) Pienso primero en mi familia, no quiero que mi familia pase necesidad si quedo desempleado.
      3)Pienso en las personas que se veran afectadas con mi decisión.
      Pienso que mas que Etica o moral o ideales, lo que se busca es tomar una desicion inteligente que otorgue el mayor bien posible a todos, incluso a mi y creo que la decision que toma nuestra compañera catalina es la mas sensata.

      Eliminar
  4. compañero fabio patiño que bonitas palabras, encuentro importante tus preceptos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros, mi nombre es Andrea Patricia Quitian Cuenca, estudiante de Psicología e integrante del curso 20 de filosofía ética. frente al tema que no convoca quisiera comentar lo siguiente:

    Frente a sí apoyaría el candidato de mi jefe, lo cual me permitiría conservar mi empleo. No obstante, estaría traicionando mis propios ideales, aunque yo no me veo enfrentada a esa situación teniendo en cuenta que mi condición laboral no me permite sufragar,en caso hipotético que me enfrentara a una situación similar creo que, tal como lo planteo catalina, dependiendo de las circunstancias orientaria mis decisiones, es decir, si solo implica perder mi trabajo, no lo haría.


    En cuanto a sí apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo, la verdad jamas haría un compromiso dee ese tipo, y menos con los politicos que tenemos en nuestro país, el poder corrompe y en especial a nuestra clase dirigente.

    De estas situación podría concluir que aunque nos mantengamos firmes en nuestros ideales, se presentaran momentos en los cuales tendremos que elegir entre nuestro bienestar y nuestros principios, y es alli cuando nos daremos cuenta si nuestra convicción es verdadera.

    Dentro de las posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten, considero que debemos ser precavidos de las personas que nos rodean, una persona integra y que tiene principios no realiza proposiciones que puedan vulnerar la integridad ni los ideales de otra persona, asi que yo recomendaria no hacer parte de grupos o rodearse de esta clase de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañera, creo que le estas sacando el cuerpo a las preguntas... Responde de acuerdo al caso y no lo acomodes a tu conveniencia...

      Eliminar
    2. Sr. Filosofo.
      Me parece que Andrea no le está sacando el cuerpo a ninguna de las preguntas, mas bien considero que tu mente está previemente programada para crear conflictos donde no los hay, es muy importante ser observadores de aquello
      que sucede en nuestro entorno, pero más importante aún es ser muy, pero muy observadores con nosotros mismos y máxime cuando estamos tan identificados con imágenes externas, como lo es tu caso, utilizas un pseudónimo que te aleja de tu individualidad, queriendo mostrar ante la sociedad una imagen de conocedor de la verdad, cuando es bien sabido que el reconocer nuestra ignorancia es la semilla de nuestro crecimiento como seres humanos.

      Gracias.

      Tu compañero de viaje,

      Fabio Patino
      Cead Palmira.

      Eliminar
    3. Buenas tardes mi nombre es Yeni Roa, estudiante de psicologia 9 semestre.
      Estoy en total acuerdo con la compañera Berenice ya que lamentablemente en nuestro lindo pais aun hay gente que no tiene conciencia ciudadana y vende su voto sin importar el daño que se hace a la sociedad y en general a un pais, que importante es rescatar los valores eticos y morales ya que seria un principio para mejorar la democracia en nuestro pais

      Eliminar
    4. compañera andrea:es una gran decisión optar por nuestros principios,dejando a un lado las dulces cadenas del bienestar,lo cual es una decisión muy personal y admirable.

      por otro lado,debemos cuidarnos de esos compromisos absurdos,pues pueden traer consecuencias graves.

      Eliminar
    5. Compañera Andrea creo que en épocas de elecciones casi ningún sector laboral se escapa a la influencia de estos actores políticos, aunque muchas personas no les correspondan sufragar muchas veces tienen que convencer a sus allegados para que se inclinen hacia alguna tendencia política porque de la tendencia política que gane dependerá la forma como se distribuyen los recursos del país, dando prioridad ya se a los podres, o al sector empresarial, o a la iglesia, o a la salud, o a la agricultura, o a la seguridad, o a las relaciones internacionales etc. Y seguro por alguno de esos lugares estaremos laborando.

      Eliminar
  6. Compañeros, Soy Berenice Naranjo, estudiante de Filosofía. Pertenezco al grupo 7 de Filosofia Etica.

    § Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.

    Hasta el momento en más o menos veinte años de vida laboral, nunca he tenido que hacerlo. Sin embargo entiendo a quienes sacrifican su propia conciencia a cambio de la estabilidad laboral que les permite tener el ingreso para su familia. Personalmente, no lo haría y no vendería mi pensamiento, mi voto, ni mi dignidad por un empleo, porque considero que debe uno ser fiel a sus propios principios y valores.

    § Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    Para comprometerme con un candidato, éste tendría que ser un verdadero líder que me convenciera, y en quien firmemente creyera que va a ser verdadero motor de impulso, desarrollo y cambio del sistema. Lo que hasta ahora no he conocido, por eso me gusta escuchar a todos los candidatos sin importar el color político, analizar sus propuestas, sus debates y construirme mi propio candidato ideal por quien deposito mi voto, pero sin alianza y sin dogmatismo.

    § Qué conclusiones sacaría de esta situación.

    Es fácil tomar una posición y defenderla sin importar las consecuencias cuando el Estado da garantías individuales y colectivas, cuando se vive en sociedades menos flageladas y entumecidas por la pobreza y el miedo como la nuestra. En Colombia ante un panorama de riesgo tan alto, son muchos quienes venden su voto y se permiten ser guiados hacia direcciones que ni el votante mismo conoce, en algunos casos solo por preservar la vida misma, ante esto se desdibujan los valores individuales de conciencia pues prevale la necesidad de supervivencia, a pesar de vivir en un Estado democrático donde aún también se cuentan votos libres y a conciencia.

    § Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    Tomará tiempo en Colombia, pues mientras existan grupos armados al margen de la ley, corrupción, y ansias de poder económico desmesurado, se presentarán anomalías en el territorio nacional. Cabe destacar, en todo caso, que en la medida que la educación para todos sea un hecho y empecemos a creer en nosotros, es probable que los votos libres y a conciencia se puedan ir aumentando.

    Cordial saludo a todos,
    Berenice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berenice:

      Estoy muy de acuerdo contigo... me parecen tus posturas muy bien fundamentadas... Gracias..

      Fabio

      Eliminar
    2. compañera berenice, se nota la experiencia en tu oratoria,me gustaria llegar a ese nivel profesional..te frelicito! excelentes argumentos y analisis del panorama.

      cata MR

      Eliminar
    3. Berenice:la educación ética y consciente desde temprana edad es el camino.

      Eliminar
  7. Respaldo lo que dice berenice, si te vas a comprometer con alguien, debes conocerlo muy bien, por que la plabra es algo valioso y solo se debe establecer compromisos con personas que merezcan confianza y respeto.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días profesor Adolfo y compañer@s.
    Mi nombre es Marco Antonio Martín González, estudiante de licenciatura en Filosofía con el CEAD de Gachetá Cundinamarca.
    Respecto al tema propuesto comento lo siguiente:

    1- Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    RTA: Si mis ideales concuerdan con las estrategias políticas del candidato de mi jefe, no dudaría en ningún momento brindarle su respaldo; pero, si no es así, sacrificaría mi empleo, porque en ningún momento estaré de acuerdo en coaccionar al ser humano en su pensar y sentir que afecte la felicidad de su alma.

    2- Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    RTA: Si apoyaría mi candidato, porque comparto en un buen porcentaje sus ideales, esto hace parte de mi ética profesional, porque el valor de la lealtad y la sinceridad son fuente e imagen de transparencia en el pensar y actuar de los seres humanos. En lo relacionado a la pérdida del empleo, es algo que debemos aceptar, teniendo en cuenta que lamentablemente la democracia en nuestro país ha sido afectada por el flagelo de la politiquería.

    3- Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    RTA: Podemos concluir que la política es un medio dinámico de participación ciudadana donde las personas podemos expresar nuestros pensamiento políticos y elegir libremente nuestros candidatos, por que así las constitución política de nuestro país lo permite, pero desafortunadamente el poder adquisitivo de los grandes terratenientes influyen en la compre de conciencia de los ciudadanos. Por ende no podemos permitir ni aceptar que se violen las leyes constitucionales por personas mediocres que no valoran y no entienden el progreso y bienestar de las comunidades.

    4- Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    RTA: Mi propuesta es la de programar y ejecutar mesas de trabajo en todas las comunidades del país para concientizar a las personas de luchar por la libre expresión de nuestros ideales políticos, sin permitir que personas inescrupulosas en el campo de la política, nos engañen con discursos de falsas promesas a cambio de recibir migajas.
    Una segunda propuesta es la de concientizar al gobierno central para que aplique auto correctivos en el manejo de los recursos económicos y lo más importante cambiar la mentalidad de la avaricia, donde se llenan las arcas de unos pocos y las arcas de todo un pueblo quedan en los caminos del hambre y de la miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco:

      Muy interezantes tus comentarios, se nota con claridad que tienes unos ideales clares y muy bien direccionados, aunque no de identifico completamente con ellos, los considero de gran valor... Gracias por compartirlos..

      Fabio.

      Eliminar
    2. lamentablemente la avaricia se propaga más y más por el capitalismo dominante.saludos.

      Eliminar
  9. Cordial saludo a todos.
    Mi nombre es Shirley Cogollo Pertuz, estudiante de licenciatura en filosofia del CEAD Simón Bolívar.
    Comparto mis opiniones:

    1-Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante,
    estaría traicionando sus propios ideales.

    RTA/ Pienso que ante todo debe prevalecer la lealtad hacia uno mismo,asi que definitivamente no podría "apoyar" a un candidato cuyos ideales distan de los que yo visiono.

    2-Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    RTA/Bueno, aún no e tenido la experiencia de mantener algun compromiso en el campo político, y dificilmente lo haría, puesto que los líderes políticos son muy volubles, personajes ansiosos de
    podér que por lo regular tieden a actuar sin escrúpulos con tal de alcanzar los fines prpuestos.

    3-Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    RTA/Lamentablemente los casos expuestos son muy comunes en nuestra sociedad, donde pareciera que no hay nada que no pueda comprarse o manejarse incluida la conciencia; los valores se toman como un diseño viejo que no es acorde a la época.Es tiempo de reevaluar cuan honestas son nuestras decisiones, si en verdad las elecciones que hacemos son fruto de nuestras convicciones, o si por el contrario hemos permitido que la manipulación nos alcanze siendo participes de esta avalancha de corrupción que nos embarga.
    4-Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se
    presenten
    RTA/no es fácil erradicar estas situaciones, sin embargo considero que de la educación que se nos brinde depende la purificación de estas conductas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, tutor y compañeros mi nombre es María Hilda Arévalo, grupo 3, soy estudiante de psicología CEAD JAG.
      Frente al tema de debate

      1. Apoyaría el caso de su jefe, lo cual le permite conservar su empleo. No obstante estaría traicionando sus propios ideales.
      R/ Cuando hay presión y se niega la libre expresión y elección de la persona ya se está diciendo de qué tipo de interés se busca, por lo tanto no apoyaría a mi jefe aunque perdiera mi empleo, puesto que esto le daría pie para sobornarme cuando él quisiera, es decir quedo sometida a sus manipulaciones, y el abuso será cada vez mas frecuente.

      2. Apoyaría al candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
      R/ Si hay un compromiso con el es porque estoy de acuerdo con su plan de gobierno, de lo contrario no me comprometería con él porque sería ir en contra de mis principios y valores.

      3. Qué conclusiones sacaría de esta situación?
      La democracia en Colombia está planteada para que sea de forma transparente, somos nosotros como sociedad los que impedimos que eso se lleve a buen término, puesto que no hacemos uso del poder de elegir responsablemente y delegamos a otros ese derecho, es mas hasta lo vendemos y después buscamos responsables ante las múltiples problemáticas que se presentan en todos los contextos.

      4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
      R/ En primer lugar evaluarme, reflexionar como persona frente a cada situación que la vida me presente, que principios y valores orientan mis acciones y partir de mi ejemplo empezar por las personas más cercanas, a generar una reflexión y orientación en ellos, esto a nivel personal. A nivel profesional se pueden hacer muchas intervenciones a nivel de comunidades dependiendo las diferentes problemáticas que se presenten a raíz de las malas decisiones electorales.

      Eliminar
    2. Hola Hilda...

      Es muy grato observar posturas personales como la tuya, donde se de el valor que corresponde al defender los principios de los individuos... veo también que el resto de compañeros hasta ahora también buscan defender sus posiciones personales y sus derechos como ciudadanos libres... y todo esto al final de seguro será de gran beneficio para nuestra bella Colombia, que tanto ha tenido que padecer en manos de gente corrupta y sin valores... gracias por tus comentarios...

      Fabio...

      Eliminar
    3. Hola Shirley:

      Muy centradas tus opiniones, es muy grato ver a una chica tan joven como tú y a la vez tan bien orientada en la vida, me adhiero a cada una de tus posturas.

      Tu amigo..

      Fabio Patiño
      Cead Palmira

      Eliminar
  10. Estimado tutor y compañeros mi nombre es Angela melisa jaramillo estudiante de psicologia. respecto a las preguntas este es mi punto de vista.

    Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.

    No lo apoyaria si no esta decuerdo con mi ideologia y con lo que yo pienso que es bueno seria traicionarme y engañarme yo misma puesto que no es lo que comparto cuando voy a dar mi voto.

    Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    lo apoyaria ya que en el deposite mi confianza y se que lo que el piense y lo que haga estara bien pensando en el beneficio mio y de mi sociedad, no me preocuparia por perder mi puesto sabiendo que en el puedo confiar para mi bien y se que cuando uno obra de buena manera los esfuerzos son recompensados.
    Qué conclusiones sacaría de esta situación.

    que todas las personas teenemos diferentes costumbres,ideologias y formas de ver las cosas cada cual actua de cauerdo a su conbiccion y asu beneficio, esta en uno obrar con responsabilidad y dar el voto por quien de verdad sepa aprovechar su candidatura para hacer cosas realmente buenas.

    Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    actuar como ciudadanos responsables frente a lo que necesitamos y para bien de todos, concientizarnos de que un buen dirigente es quien obedece a su gente y no la pone en el medio par poder alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela:

      Me gusta mucho la forma en que ves la vida, comparto tus posturas.... Gracias por compartirlas...

      Fabio..

      Eliminar
  11. GRUPO 17 FILOSOFIA ETICA

     Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.


    Es un dilema moral que le costaría mucho si opta por la decisión correcta. Sin embargo él tiene instaurado el derecho y el deber de votar a conciencia y elegir al mejor candidato. Debe seguir los ideales que más les convengan a todos, pues el bien común prevalece sobre el bien particular. El chantaje al que lo someten no es legal así que en primera instancia hablaría con el jefe y le recordaría que nadie tiene el derecho de obligar a votar por nadie, que el voto es individual y de libre elección, y si no comprende la situación, lo mejor es quejarse ante las autoridades competentes. De esa manera se actúa de manera correcta, como ciudadano y a nivel personal.
    De las actuaciones inmorales o con falta de ética nunca queda nada bueno, y del miedo y la corrupción lo único que queda es el desangre de un pueblo y un insulto a quienes luchan por una sociedad justa, equilibrada y ética.


     Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    Lo apoyaría. Como ciudadano debo responder con mis obligaciones y debo hacer respetar mis derechos. Si el precio es mi trabajo lo demandaría y le quitaría la máscara a mi jefe y a su candidato. Al comprobar la veracidad de los hechos podría conservar mi empleo o recibir una indemnización.

     Qué conclusiones sacaría de esta situación.

    • La corrupción afecta gravemente el desarrollo social, interfiere con el progreso de un pueblo y le cuesta al estado más de lo que se podría calcular.
    • La ética de muchos políticos puede ser una vil mascara para vender una imagen falsa al pueblo y lograr votos. Por esto es importante agudizar nuestro criterio y evaluar con objetividad guiados por una moral de convicción cual es la mejor elección.

    • Si queremos un cambio de la mala situación y contribuir a ese cambio debemos comenzar por seguir siempre nuestra moral y difundir buenos principios pues si todos siguen el camino de la ética de extinguiría la corrupción pues nadie se prestaría para esos juegos que tanto daño le hacen a la sociedad.

    • Solo siendo morales podremos vivir tranquilos, con satisfacción de hacer lo mejor y lo correcto, sabiendo que seguimos el camino de los mejores resultados pues aportamos a la mejoría de una sociedad descompuesta ética y socialmente.

     Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    El camino es que la ciudadanía sepa exigir sus derechos, es un proceso difícil pues la idiosincrasia Colombiana asocia elecciones con favores y fraudes. Debemos comenzar desde las aulas de clases, enseñando que los gobernantes son los servidores del pueblo y no el pueblo quien les sirve de utilidad.
    Desarrollar una moral llena de convicción con el firme propósito de hacer siempre lo correcto, de esa manera lograr un estado de bienestar por la satisfacción del deber cumplido. No se puede negar que lo que se hace bien trae algo positivo así que también existen recompensas palpables por luchar por la verdad.
    Orientar a todos los ciudadanos e instruirlos en cuanto a sus derechos y deberes y como el estado debe respetarlos y hacerlos cumplir. También se deben promulgar todas las herramientas y medidas legales que proporcionan ese respeto y esas condiciones justas y dignas para desempeñar el papel de ciudadano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Diana:

      Comparto cada una de tus posturas, recibe mis respetos.

      Fabio Patiño
      Cead Palmira.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mi nombre es Diana Marcela Mendivelso Salcedo, pertenezco al grupo 17, estudio psicologia y me gusta mucho la filosofia, por eso me interese en este curso. Un abrazo para todos

      Eliminar
    4. debemos ejercer nuestra ciudadanía con responsabilidad y denunciar estos hechos mientras sea posible.

      Eliminar
  12. Respuestas Oscar Andersson Cardozo Jimenez. LIcenciatura en filosofia.

    P/Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    R / en esto se deben analizar las circunstancias en las que me encuentre, pues si esen este momento le diria que no apoyo a su candidato; pero si yo tuviera familia que mantener e hijos creo que conseguiria el numero de personas que e me solicita, pero les explicaria mi situacion, en resumen les diria que le dijeran una cosa a mi jefe, pero que actuaran en las elecciones segun su conciencia.

    P /Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    R/ me parece que los sistemas electorales en America Latina estan muy viciados, pues esta situacion se da mas de los que pensamos, en conclusion yo le diria una cosa ami jefe, lo que el quisiera escichar, y actuaria a conciencia en las urnas; pues aunque mi modo de sustento estuviera amenazado, el voto siempre es secreto y debe ser libre.

    P /Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    R/ creo que la unica propuesta posible es la educacion de los electores, crear conciencia de que su voto es muy importante, y que los politicos son administradores del dinero que nosotros les damos, y que no podemos darle nuestra confianza a los candidatos que usen esas practicas tan bajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Oscar:

      Aunque no comparto ciertas apreciaciones de tu parte, las considero muy importantes, el paso del tiempo y las experiencias de vida harán que tus desiciones sean más firmes y robustas... abrazos de tu compañero..

      Fabio Patiño
      Cead Palmira

      Eliminar
  13. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.

    En realidad ahora que soy docente de la universidad –catedrático- y he visto como se comporta el poder y el modo en que debemos amoldarnos a este para sostener nuestro empleo, es decir podemos tener una actitud de indiferencia ante lo que sucede en nuestro medio, podemos seguir la corriente o irnos en contra de ella. Cada decisión implica una consecuencia, en mi caso en particular apoyaría al candidato de mi jefe, considerando que este no sea una persona corrupta aunque vaya en contra de mi ideología. Por qué, como decimos en la costa por la cuchara. Estoy seguro, que muchos de mis compañeros responderán de un modo ideal como se espera, les pido el favor que argumenten hacia mi posición, pero me gustaría que se pusieran en mi posición y no me dieran razones para cambiar sino soluciones u alternativas más allá de lo moral y lo ético. Les agradezco.

     Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    No lo apoyaría. Mi estabilidad laboral es más importante, ya que deseo lograr mis metas de hacer una maestría y un doctorado. La única forma de modificar mi decisión es que mis acciones perjudiquen a otro.

     Qué conclusiones sacaría de esta situación.

    A mi modo de ver que soy una persona individualista y lo más importante no es ser coherente con una actitud critica, sino adaptarme al sistema para conseguir lo que deseo, sin hacerlo daño al otro.

     Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    Creo que la única propuesta es que exista un gobierno realmente democrático, donde se me garantice mi libertad de expresión más allá de las consecuencias políticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Sr. " Filosofo ".

      Disculpe usted las (" "), pero no me queda otra opción de dirigirme a usted, ya que no veo su nombre de pila por ningún lado, En verdad sus posturas riñen profundamente con las mías, sin embargo las respeto.

      Encontrarse con la noticia de que hay docentes que se adaptan a un sistema, que sabemos bien es corrupto, solo con el fin de lograr lo que desea, es triste, además que está a la espera de un gobierno realmente Democrático cuando usted mismo hace parte de aquellos que alimentan los "Interes Creados", lo que significa que su aporte por una sociedad más justa y menos corrupta, es nula.

      Detrás de una máscara siempre hay otra, no es posible hacer un aporte significativo a la Sociedad cuando particularmente no estamos dispuestos a crear ese cambio en nosotros mismos.

      atte.

      Fabio Patiño
      Cead Palmira.

      Eliminar
    2. debemos tratar de no perjudicar a los demás,mientras sea posible.

      Eliminar
  14. Cordial saludo compañeros. Mi nombre es Diana Mendivelso, tengo 19 años y muchos dicen que soy muy joven para entender la vida. Por los comentarios generales veo que muchos prefieren su estabilidad. Respeto y entiendo mucho la situación de todos. Ademas estamos en Colombia, donde los derechos no valen, la democracia no existe y los corruptos son los únicos que viven bien. Yo defiendo mi posición, nunca vendería algo tan sagrado como mi voto. Sé que hacerlo o no ya no es cuestión de moral sino de supervivencia. Admiraría profundamente a quien siguiera la moral pero entiendo que no siempre se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana.
      Es necesario volver a recuperar la ética. Ya esta demostrado que en imprescindible en las relaciones humanas

      Eliminar
  15. Buenas tarde compañeros mi nombre es Elsa Yadira Navia estudiante de filosofia, he leído cada uno de lops aportes encontrando mucha reflexión y pensamientos en su mayoría com,unes y muy respetabnles. Acontinuación hago mis comentarios respecto al estudio de caso.

    1. Rta.
    Para empezar quiero manifestar mi sentido de sinceridad frente a la realidad social. Es muy probable que difisil situación economica me haga dar mi voto por ese candidato que apoya mi jefe, más sería muy sincera con el o con quien fuere que no lo "apoyo" con lo que esa palabnra significa para mi, pues la verdad me ha tocado hacerlo en la realidad, pero no significa que dentro de mis convicciones abandone lo que realmente persigo, pues en el momento el sobrevivir puede más que cualquier otro instinto.

    2.Rta.
    Como dicen muchos de mis compañeros comprometerse con los politiqueros de hoy día si es cuestión de pensarlo cien veces, pero como sabemos que la política es un mal necesario en nuestra sociedad muchas veces nos vemos involucrados dentro de ella y si ese fuere el caso al candidato de mi gusto le sería sincera en cuanto lo que está ocurriendo pero el "apoyo" de muchas maneras se lo daría a él o ella; si le interesa claro está.

    3.Rta.
    conclusiones:
    * La política es llevada actualmente con fines mezquinos y corruptos en donde no importa la persona por lo que es sino por el provecho que se le pueda sacar llevandoloo incluso a la opresión y humillación.

    *Gracias a la política se están llevando por delante muchos valores y derechos como lo son la ética y la moral, olvidando que justamente allí se encuentra la esencia de una justa sociedad.

    * A pesar de las sircunstancias, no ovidemos que nuestra conciencia debe siempre llevarnos a pensar con dignidad.

    4. PROPUESTAS:
    - La educación para quienes se inclinan por la política debe llevar fundamentalmente las bases éticas y morales reales para que no se siga atropellando los derechos y dignidad del pueblo.
    - Las leyes deben preveer estas seguras situacioens y castigar severamente a aquellos que en nombre de la política arremeten contra la sociedad.
    -En manos de los educadores está el dar prioridad integral en todas las áreas la ética para que cultivemos desde un comienzo personas capaces de pensar en sociedad no seres individualistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañeros, respecto a el estudio del caso (que transcribo directamente),

      Reflexionar en torno al Estudio de Caso presentado por el tutor EduBlogs (Ver Curso)
      a. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante,
      estaría traicionando sus propios ideales.
      b. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
      c. Qué conclusiones sacaría de esta situación.
      d. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

      Estas son mi respuestas:

      a. En una situación similar, y tratando de ser consecuente con mis principios, no apoyaría el candidato de mi jefe; pues, tal como se presenta la situación, sólo pretende aprovecharla para corromper los ideales de la democracia con su candidato. Ante la perspectiva de la pérdida del empleo, me conformaría buscando otro donde no ponga en riesgo mi integridad moral.

      b. Definitivamente, apoyaría el candidato con el que me comprometí, porque es lo que me determina como una persona que tiene principios y es responsable de sus decisiones y sus actos, aun teniendo en cuenta las consecuencias que resultan ellos y afrontándolas con carácter y dignidad, lo que en este caso sería, perder el empleo.

      c. Las conclusiones a las que llego con este caso y otros similares, es que a diario nos vemos mezclados en situaciones que ponen a prueba nuestra fibra moral y en algunos casos dejan en entredicho todos los principios ético-morales de nuestra consciencia, desestabilizando las bases sobre las que se cimienta
      la misma. Sin embargo, con un poco de sabiduría, podemos elegir la mejor opción frente a cualquier dilema de dichas características, salvaguardando nuestros principios e ideales.

      d. Por lo general, siempre tenemos que afrontar las consecuencias de nuestros actos, y ello implica que algunas veces seamos los responsables de situaciones en las que se ponen a prueba nuestros ideales y nuestra moral. Por lo tanto, siempre hay que sopesar, en lo posible, el alcance que pueden tener nuestras decisiones y las repercusiones que devienen de ellas. Así, por lo menos en parte, tendremos más control de las diversas circunstancias que se presentan en nuestras vidas a diario.

      Eliminar
    2. buenas tardes tutor con respecto a la pregunta:
      Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales?




      En cada instante estamos tomado decisiones tenemos que decidir si nos levantamos, si vamos o nos quedamos y estas decisiones son personales por que somos seres pensantes y racionales capaces de tomar nuestras propias decisiones.
      definitivamente yo apoyaria al candidato con el cual he estado apoyando desde su inicio de campaña.no al que mi jefe me imponga, creo que impedir a una persona que piense libremente es impedirle el crecimiento de la persona es un error cuando algunas personas quieren imponer sus pensamientos y sus ideas a los demas y no permiten a los ciudadanos pensar distinto.

      Eliminar
    3. lamentablemente nos enseñaron desde muy chicos a pasar por encima de otros,muchas veces sin medir las consecuencias.

      Eliminar
  16. La verdad ya se me había presentado similar, estaba apoyando a un grupo político como presidente de directorio. Luego a mi jefe se le ocurrió lanzarse como candidato al concejo y me pidió que lo apoyara. No lo hice y con el tiempo perdí mi trabajo. Con el ejercicio político sacamos un concejal que me dio la espalda. Me quede sin el pan y si el queso. Lo único que me quedo fue una conciencia tranquila por no haber abandonado mis ideales.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué conclusión sacaría de esta situación?

    Cuando se es empleado público es muy posible que se presente esta situación, es una práctica que pienso ya hace parte de nuestra cultura, lo que no quiere decir que sea ético. En mi caso pienso que actué éticamente pero el candidato que apoyé y fue elegido no lo hizo. Eso me pone a pensar muchas cosas. Si hubiese apoyado a mi jefe muy posiblemente hubiese conservado mi empleo. La verdad no me gusta que me impongan las cosas.

    La principal conclusión que saco es que es cuestión de educación.

    Yo fui educado con un espíritu rebelde, pienso que uno no nació solo para comer, dormir y reproducirse, que la persona humana tiene dignidad y ajo ningún motivo debe dejarse manipular.

    Mucha gente tiene una vida cómoda que muy seguramente apoyaría a su jefe, movería la cola, se haría el muerto por una galleta. Pero lo que me pregunto es que sentirán cuando están a solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las personas que "tragan entero" nunca están tranquilas,pues viven en medio de una cárcel que no genera bienestar y si lo genera es sólo una vana ilusión.saludos.

      Eliminar
  18. ingrid diaz salgado
    buenas tardes compañeros aquí doy mi apreciasion a las preguntas planteadas por el tutor

    1. Apoyaría el candidato demi jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.


    buena la verdad yo pienso primero que todo que los empleos hay que conservarlo puesto que la situación económica del país no es muy buena vemos que el desempleo en Colombia es una realidad social que afecta mas que todo ala población mas pobre. pensando como parte de esta población vulnerable yo en particular lo haría por que primero que todo esta mi familia y mi estabilidad laboral aunque así estuviese traicionando mis ideales otra situación que es evidente en Colombia es la poca ética que tienen algunos dirigentes para realizar campañas políticas en tiempos de elecciones por que vemos y es evidente que muchos lo hacen por interés y no por que en realidad quieran trabajar por su país y por su pueblo


    2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo..?


    cuando uno se hace un compromiso esto hay que cumplirlo claro esta.
    yo creo que para esto, existe el dialogo primero que todo yo hablaría con el de una manera transparente y honesta , le contaría la situación en que me encuentro le explicaría las razones por las cuales no lo podría seguir apoyando pues yo creo que si a el en realidad le interesa mi situación buscaría la manera de ayudarme para que yo lo pueda seguir apoyando de igual manera estaría seguro que me entendería en el caso que no pueda colaborar me


    3.Qué conclusiones sacaría de esta situación.?


    que hay que hablar con la verdad y honestamente

    4.Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.


    enseñarle a las personas que ante todo hay que tener ética y unos valores bien fundamentados en uno mismo por que cuando somos personas con valores y principios no aceptamos que las injusticias, fraudes y deshonestidades nos toquen las puertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que como colectividad continuamos permitiendo dichas injusticias.

      Eliminar
  19. ALEXANDRA RAMOS

    1. Apoyaría al candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante estaría traicionando sus propios ideales.
    No lo apoyaría, porque mi opinión es un derecho fundamental inviolable que hace parte de mis principios. La democracia debemos crearla y lo podemos hacer haciendo valer nuestro voto, es absurdo darle el voto aun candidato que solo vela por sus intereses particulares y hay una máxima que dice “al árbol se lo conoce por sus frutos”. No debemos dejarnos arrastrar por los tentáculos de los corruptos que carcomen el alma haciendo perder el valor concientivo de las personas con el hecho de comprar conciencias.


    2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costara su empleo.
    Si la propuesta del candidato que he elegido apoyarlo cumple con mis expectativas para el bien común si, aunque me cueste el empleo. Cumplo con mis obligaciones a cabalidad y con entusiasmo y eso ha permitido que no infiera la política en el trabajo.

    3. Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    Por la experiencia que Colombia ha tenido que vivir con respecto a la democracia vemos que es amplia y espinosa. Debemos tener en cuenta que no debemos traicionar nuestros valores éticos que son la columna vertebral de la vida.

    4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    • Ser personal con principios éticos y morales
    • Hacer valer nuestra opinión
    • Tener criterio propio
    • Actuar a conciencia
    • No ser títeres de las circustancias.

    ResponderEliminar
  20. buenas noches para todos
    soy claudia lorena gallego
    estudiante de psicologia
    cead eje cafetero
    grupo 301131_6

    1 Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    Afortunadamente vivimos en un país donde podemos pensar libremente, en particular nunca me ha ocurrido esta situación pero en el caso que me ocurriera yo nunca traicionaría mis propias convicciones ni iría en contra de mis principios, así esto me traiga como consecuencia la perdida de mi empleo, ya que para mí esto sería una obvia manipulación mental y el solo hecho de considerarlo estaría fuera de todo mi contexto personal.

    2Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    Definitivamente lo aria, si mi convicción es fuerte hacia tal líder político indiscutiblemente lo apoyaría, si sus propuestas son buenas y promotoras de un cambio social y más que promesas sean proyectos viables y no fantasiosos, “porque no apoyarlo”
    Aunque particularmente no suelo creer mucho en políticos ya que estos pueden actuar para su conveniencia en determinado momento y luego olvidar fácilmente lo propuesto.

    3 Qué conclusiones sacaría de esta situación.

    Desafortunadamente todavía nuestro país es corruptible de muchas formas y en estos casos pienso que las poblaciones con más bajos recursos económicos son los más fáciles de corroer sin desconocer las demás poblaciones. Políticamente hablando este es el medio por el cual muchas personas pierden sus valores y su identidad como ciudadanos, ya que priman más los problemas personales que los sociales.

    4 Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    Particularmente concuerdo con muchos compañeros en que debemos empezar por nosotros mismos fortaleciendo nuestros valores y actuando acorde a nuestros ideales y convicciones , también debemos atribuir espacios para la enseñanza y la orientación en pro de nuestros derechos y en el caso de que hayan manipulaciones mentales o abusos por parte de nuestros superiores. Respaldarnos en las leyes ciudadanas ya que como seres libres y pensantes tenemos el derecho a expresarnos libremente.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Cordial saludo

    Soy John Borda de Filosofia
    CEAD arbelaez

    1.Apoyaría al candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante estaría traicionando sus propios ideales.

    La verdad cada uno habla desde sus circunstancias; y por ende, es aqui donde el papel que desempeña cada sujeto depende en exclusiva de las necesidades mas basicas. Pero a nivel personal, no lo haria si bien tuve la experiencia de un gran amigo que me sugirio votar por alguien a cambio de una posible opcion de empleo, sin embargo a la hora de la verdad se sabe que esto no es garantia. Pues la verdad en mi casa me enseñaron que lo que uno no hace por uno mismo, nadie lo hace por uno. Puede sonar utopico o egoista pero es mas significativo y se valoran mas las cosas que seguir siendo uno mas del monton y vivir sometido al facilismo. Por lo demas, entonces no cabria el concepto real de lo que vagamente se reconoce como democracia.
    2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costara su empleo.
    Creo que si dijera que si, no tendria sentido lo anterior. Puesto que aunque en todo se encuentra esta situacion, no lo comparto por experiencia propia. Si bien me mantengo aislado de la praxis politica precisamente por tal situacion. Sin embargo, trato de ser critico constructivo sobre tal discusion, ya que el vivir aislado del momento politico no es excusa para no conocer este ambiente como tal. Baste con mirar la realidad politica del pais y en el que la mayoria de los casos nos acostumbramos a lo mismo. A saber que el que sube se olvida de los compromisos adquiridos y se proyecta solo a su bienestar personal.
    3. Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    Si bien, no se puede hablar de lo que no se conoce. Es por ello, prioritario tener argumentos para someter a la duda critica y constructiva el argor politico de nuestra era social. Pues solo observemos someramente la realidad social de otros paises que estan cansados de lo mismo, pero las vias de hecho acaecidas ya son demasiado tortuosas y violentas; pero la verdad no existe otro mecanismo de represioon si no es por la fuerza?.
    En otras palabras, creo que lo que no se logra con inteligencia mas que con la violencia, no se alcanza nunca. Pues soy partidario que el cambio puede darse si empezamos a sembrar el concepto de educacion individual y colectiva, solo asi comprenderemos el rol o el papel significativo, creativo y responsable de quienes hacemos y construimos la historia y el caracter politico democratico de los actores que somos todos. Pero esto se logra desde casa, las aulas de clase y en la praxis social.
    4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

     Apropiarse del contexto real y objetivo del lugar en el que se encuentra
     Ser persona consciente de la reciprocidad social, de los valores y principios eticos
     Ser critico constructivo y aportar para el quehacer democratico
     Tener caracter de opinion seria y coherente de lo que se quiere sin ser utopico y si concreto sobre las necesidaddes y las prioridades basicas
     Actuar sabia y conscientemente
     Tener capacidad de decision dejando de lado las manipulaciones y los contextos de interes particular y si buscar el bienestar comun.

    ResponderEliminar
  23. 3. Reflexionar en torno al Estudio de Caso presentado por el tutor EduBlogs (Ver Curso)
     Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    Pienso que cada cual toma decisiones desde sus propias perspectivas, pero la verdad yo no lo apoyaría por que me presionaran si no que miraría si cumple con los requerimientos para que se de una verdadera democracia entre las por necesidades requeridas por el pueblo y el candidato a gobernar
     Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    R/Si uno se compromete es por que esta seguro de que ese es el candidato que cumple con las expectativas de todos en cumplimiento de sus deberes por conseguir el bien para todos
     Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    R/Que desde que uno tenga claro los valores éticos y morales en los que fue educado y se sienta seguro de si mismo no tiene por que aceptar sobornos de nadies
     Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    R/Que desde que uno tenga claro los valores éticos y morales en los que fue educado y se sienta seguro de si mismo no tiene por que aceptar sobornos de nadies
    *Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    R/Fortalecer el cumplimientos de los valores dentro del vinculo familiar, la escuela y lo social.
    -No siendo indiferente ante las necesidades de los demás, si no contribuyendo para que estas cada vez sean menos sin buscar beneficios propios.
    -dejar de ser egoísta y ser mas asertivo ante las personas que requieren de nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  24. Jennifer De La Espriella
    1. ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales?
    No, para hablar de democracia es necesario tener presente la opinión personal e individual. Con apoyar a un candidato impuesto no defendería mi derecho de libertad de expresión. Con respecto a mi permanencia en mi empleo me pondría en contacto con una persona capacitada para que me instruyera en el tema con tal de que no se cometiera una injusticia conmigo ya que mi jefe tendría que presentar una muy buena razón para despedirme.
    2. ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo?
    Si, lo apoyaría ya que puedo elegir a quien quiero que me representes en los altos mandos y por lo se refiere a la perdida de mi empleo me asesoraría como ya lo dice para no perderlo o para que se me tratara justamente.
    3. ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación?
    La primera que para ser empleados de una persona prepotente y dominante es mejor buscar otra opción que no nos convierta en unas marionetas.
    La segunda que no debemos dejar que nadie nos imponga sus puntos de vista ya que somos libre y el periodo esclavista ya paso hace mucho tiempo.
    4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten
    Educar a las personas que desempeñan cargos altos para que no se sientan mejores que sus empleados.
    Capacitar a las personas que desempeñan cargos bajos para que no se dejen presionar por sus jefes y de esta forma no sean ignorantes de sus derechos.
    Buscar una forma de concientizar a las personas para que no vendan sus conciencias y piensen en el bienestar de los demás y no solo en el suyo.

    ResponderEliminar
  25. mi nombre es IRMA coneo polo pertenezco al grupo 301131_22 y estas son mis respuestas con respecto al estudio de caso.

    1 Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    No prefiero perder el empleo pero no puedo permitir que me manipulen o violenten mis derechos, solo para beneficiar a los demás, en este caso a mi jefe y su evasión a los impuestos.
    Decidiría buscar otros horizontes porque este no me esta brindando la posibilidad de tener un empleo propio y estable, si bien es cierto que lo necesito pero esto no es motivo para seguir siendo humillado sin poder hacer uso de mis derechos como ciudadano.
    2 Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    Si lo apoyaría, porque ya existe un compromiso moral y una identificación con un grupo en el cual se viene trabajando por el bienestar de todos.
    3 Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    Es más importante luchar por el bien común de una comunidad, que solo por mis intereses particulares o personales.
    Es mejor vivir con una conciencia limpia que vivir sometido a los antojos de quienes solo buscan el logro de sus metas acosta de las necesidades de los de más, y debemos hacer respetar nuestra dignidad, integridad y derechos como miembros importantes de una comunidad o sociedad.
    4 Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    Educar a nuestros hijos con un buen fundamento ético y moral basado en el respeto por nuestros ideales y metas.
    Buscar siempre el bienestar de nuestro núcleo familiar, comunidad y sociedad, y no nuestros intereses personales
    Fomentar la participación de todas las personas y el trabajo en equipo para cambiar nuestra realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos compañera irma.estoy muy de acuerdo con lo que usted plantea,pues debemos pensar en la colectividad sin dejarnos llevar por el egoísmo y la avaricia,por el pensamiento de que "lo de los otros no es mi problema";o ¿acaso alguien puede vivir con la conciencia tranquila viendo como sufren los demás,mis hermanos de la raza humana mientras yo afirmo estúpidamente que no hay ningún problema, que no hay nada por hacer?.

      la colectividad merece vivir en igualdad de derechos y no discriminada por clases,los asuntos de los más vulnerables también son nuestros asuntos.

      Eliminar
  26. buenas tardes
    mi nombre es dayaney garces herrera soy estudiante de licenciatura en filosofía y pertenezco al grupo 301131_7


    1 Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante estaría traicionando sus propios ideales.
    En mi lugar, refeccionaria sobre la situación puesto que es muy difícil por ser la única forma de subsistencia en cuanto a la situación laboral, pensaría en retirarme y buscar un nuevo empleo, lo cual es preferible ante el peso psicológico y situación estresante en todos los aspectos social, moral, económico etc.
    No lo apoyaría porque es aceptar que los demás manipulen mi situación impidiendo ser libre y participar en la elección como cualquier ciudadano con derechos y deberes frente a su ciudadanía
    2 Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    Si lo apoyaría por que lo mas importante es tener la convicción y apoyar a la persona con la que se cree pueda hacer un gran papel en su candidatura y además ya existe un compromiso moral con este y cuando empeñamos nuestra palabra esto debe ser sagrado
    3 Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    Es importante estudiar bien los programas de gobiernos que tengan los candidatos y mucho mejor ayudar en la formulación de estas propuestas para poder participar activamente y liderar en estos procesos tan importante para la vida en comunidad, puesto que debemos aportar nuestro mayor esfuerzo para formular una cosmos visión política diferente, encaminada al logra de nuestras metas y sobre todo fortaleciendo el trabajo en equipo, que es la única esperanza que tenemos para ir cambiando estos viejos paradigmas que aun se mantienen vivos

    4 Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten
    Tener una formación en valores bien cimentados, fortalecer lazos afectivos y mantener buenas relaciones con los demás, participando activamente en el cambio de actitud frente a las decisiones que nos competen a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos compañera dayaney.debemos cuidar nuestras palabras y principios y apoyar a los más indicados,también debemos tener cuidado de compromisos y situaciones que se presten para humillaciones.

      Eliminar
  27. mi nombre es Carlos Alberto Castro Urueta, pertenezco al grupo 301131_11.

    opino que esta es una triste manera en que se manifiesta el ejercicio electoral,en el que se manipula a los trabajadores para que sean propagandistas de votos con amenazas, hasta una tan cruel como amenazarlos con el despido de sus trabajos por no apoyar los candidatos de sus jefes.esto realmente me indigna.

    por ser una persona que le duele traicionar la verdad y a sus ideales,estaría dispuesto a rechazar las demandas de mi jefe, es decir,a apoyar mi propio candidato aunque me cueste mi empleo,pues confío en mis capacidades y he investigado lo suficiente como para no doblegarme ante este tipo de amenazas.es muy posible que si se me presentara esta situación,renunciaría y buscaría otra manera de subsistir con mi profesión u ocupación.hasta renunciaría y le diría la verdad en la cara a mi jefe.

    ante todo esto concluyo que uno no se debe dejar comprar,pues la libertad de muchos está en juego y si yo apoyo a los corruptos,todos perdemos.eso es lo que mucha gente no ve.

    la educación podría ser la respuesta para que esto no se presente.la cultura política infundada éticamente desde temprana edad para no ceder ante estos atropellos en el futuro.también generar mecanismos útiles que garanticen los derechos de los ciudadanos para que con autoridad denuncien estas conductas por parte de sus superiores.

    ResponderEliminar
  28. oy Martha Ayala pertenezco al programa de Psicología (UNAD)

    Mi opinión frente a la problemática es:

    1)No apoyaría a mi jefe, iría contra mis ideales y uno de ellos es hacer lo posible para que nuestro país mejore cada día mas, y empezaría por ese lado, hacer lo que el bienestar a la familia colombiana y si empiezo por mi seria de gran ejemplo para quienes consideran apoyarlo.

    2)Perdería mi trabajo, pero realmente si soy una persona de grandes valores tendré puertas abiertas en muchas partes.

    3)En ocasiones y decisiones de este tipo no vela solo un un iteres propio si no también en una comunidad que se vería afectada. Y para tiene mas valor ver como se le ayuda a las personas que pasan necesidades, al ver como unos políticos corruptos disfrutan no solo d una posición si no de dineros que no les pertenece.

    4)Crear conciencia desde uno mismo y a sus conocidos, enseñar en casa y en las aulas de clase lo importante que es ser éticos y tener personalidad en decisiones como esta, enseñar a no ser egoísta y pensar como en la familia que somos y no hacer las cosas por que me convienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena noche
      Omar Medina Sarmiento, discente en Lic de Filosofia CEAD JAyG Bogotá
      El caso expuesto no es tan irreal pues tiene mucho parecido con nuestro Pueblo, el Colombiano, y no solo en el ambito politico sino en lo social (jeraquias de mando: empleo, instituciones, otras).
      Ahora bien lo que se plantea en profundidad es el cuestionamiento respecto a la fidelidad a nuestros principios (ETICOS), convicciones, que en este caso ello implica la toma de una decision.
      Nuestra vida toda esta llena de situaciiones en las que tenenmos que elegir o tomar decision.
      En mi caso No elegiré aquello que va encontra de mi criterio (politico) aun a costa de mantener mi estabilidad laboral. Apoyaria si a mi candidato por conviccion y de acuerdo a mis criterios.
      Mi comentario va mas lejos cuando de identidad cultural, religiosa u otra se trata. Pues jamas debemos ir en contra de aquello que nos "comprometimos" desde nuesttra conciencia. Maxime sabiendo que el elegir afectara nuestra existencia emoocional (sentimiento de culpa), espiritual que son las mas elevadas e importantes.
      Propuestas para que estas practicas no se repitan: con nuestra actitud, palabras acertivas y enfaticas hacer valer esas convicciones con sentido etico. Ser firmes y fieles.
      Omar Medina Sarmiento

      Eliminar
  29. Hola amigos
    soy Alba Diaz Estudiante de 8 semestre de psicologia ,
    con respecto al caso !!
    es una decision dificil de tomar ,dado que lo que esta en juego es lo que te da sustento y tus criterios eticos y morales.
    pero teniendo en cuenta que yo estoy apoyando activamente a la opocicion de mi gefe , este apoyo NO ES GRATUITO, ademas de esperar generar soluciones de problemas tambien se esperan soluciones en el ambito personal.
    por que seamos sinceros , nadie apoya una movimiento politoco gratis, por el simple echo de que el candidato cumpla lo que promete, todos apoyan con una segunda intencion y es ser beneficiados en algunaspecto.
    entonses yo no apoyaria me gefe , y si me echan de mi trabajo por este motivo ... ya tendre razones de peso para que en el partido que yo apoye me colaboren a costo de lo que me merezco, si no estan dispuestos a dar este cambio simplemente no vale la pena sacrificarme por algo que no se exforzara por darme algo a mi .
    es asi de simple segun mi parecer.

    ResponderEliminar
  30. comparto opiniones con la mayoria de mis compañeros !! considero que es una triste realidad en las jornadas electorales ... y combatir esta tendencia es casi imposible ... porque aunque su motor de campaña sea no corrupccion, es imposible que ganen si el otro candidato no le importa esta mediacion... una cosas es lo uqe dicen y otra lo que hacen.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches cordial saludo
    soy Eucarys Leon Florez curso 8°semestre de psicologia y frente a esta problematica a continuacion doy mis repuestas

    1. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante,
    estaría traicionando sus propios ideales.

    Rta: En mi posición personal yo no apoyaría a mi jefe, soy una persona libre e independiente y a decir verdad pienso que al poyar al jefe estaría contradiciendo mis ideales, pienso que nosotros lo seres humanos debemos luchar por el bienestar de nuestro país, y me gusta apoyar a quien lo necesita y la verdad estoy en contra de quien se aprovecha de la posición de ser jefe solo para querer hacer su santa voluntad, y por ende humillar y abusar de las personas que le colaboran para sacar a delante su labor, de igual forma no critico ni juzgo a quien lo hace cada persona debe saber si esta o no haciendo lo correcto que lo juzgue Dios yo no voy a entrar en conflicto por las actuaciones o opiniones de los demás. Me aseguro de que lo haga yo siempre brinde lo mejor a quienes me rodean y me permitan sentirme tranquila y satisfecha con mi labor y con Dios.

    2. Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    nunca me comprometo con personas que dirijan corrientes politicas la verdad no confio en personas que prometen y no cumplen eso esta claro en el pais solo buscan el beneficio personal,apoyaria a movimientos politicos que fuesen independiente que no me exijan nada y que yo no tenga que comprometerme a nada porque la verdad no busco beneficios materiales, creo que el unico al que apoyaria sin pensarlo seria a Dios porque es quien confio plenamente solo en el que nunca me ha fallado, de igual forma si esta en juego mi empleo no importa prefiero perderlo ya dios me proveera otro mejor.

    3. Qué conclusiones sacaría de esta situación

    si bien es cierto cuando tocamos temas como el ya mencionado es complejo porque no estamos halando de individualidades mas que eso hablamos de las problematicas que afectan en gran manera a mucha poblacion perteneciente a una sociedad de gran extension
    En ocasiones y decisiones de este tipo no vela solo un un iteres propio si no también en una comunidad que se vería afectada. Y para tiene mas valor ver como se le ayuda a las personas que pasan necesidades, al ver como unos políticos corruptos disfrutan no solo d una posición si no de dineros que no les pertenece.

    4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten. pienso que se debe crear conciencia desde la perspectiva personal y asi transmitirle a quienes nos rodean las mejores enseñanzas para actuar frente a un tema como este teniendo en cuenta que no se debe causar daño a los demas dejar a unl ado el egoismo y luchar por es bienestar d etodos sin hacer las obra por conveniencia o porque nos toca.

    ResponderEliminar
  32. PIEDAD A. SANDOVAL
    todos tienen razon en ergumentar que no se puede uno dejar sobornar por nadies pues la tranquilidad de la conciencia no se paga con nada, no hay que ser indiferente ante las necesidades de los demás hay que saber que si luchamos juntos por una democracia participativa en busca de igualdades podremos lograr una Colombia mejor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Piedad si ... aveces debemos mantenernos firmes en nuestras convicciones ... ppero que pasa si tienes hojos y una familia por responder y si sigues a un partido el cual no te dara trabajo ... o almenos no enseguida... vas a aventurarte a perder tu empleo?? con que vas a comer y vivir mientras a ver si tu partido gana y te ayuda.
    lamentablemente es un caso triste pero real !! y esa es la CRUDA VERDAD

    ResponderEliminar
  35. - Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    La verdad lo apoyaría si mi caso fuera que si no lo hiciera perdería mi empleo lo haría pues en un país como el nuestro en que cada dia se vuelve más difícil encontrar un trabajo y que tenemos que responder por nuestras obligaciones seria un poco difícil no negarse, pro teniendo claro que no se hace con gusto porque en realidad no es bueno hacer daño a otro además por personas que solo buscan beneficios propios.
    - Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo
    No lo apoyaría porque como lo dije antes no arriesgaría a perder mi puesto el cual lo tengo en mis manos y solo por aventurar no hay que ser consientes si ese candidato lo consideramos bueno hay que apoyarlo pero creo que en el día que se elija por el de resto creo que solo seria aventurarse algo como difícil.
    - Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    Que no nos dejemos manipular por la política porque con el correr del tiempo la política solo se ha visto como un medio para aprovecharse de la buena fe de la población, que la verdad es que ya no creen en nada por eso estamos mal en de que somos un país desunido en cuestión de política cada quien tiene sus conceptos y no son nada favorables para el país.
    - Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    El buen manejo de las campañas políticas con la ayuda de las autoridades y de la comunidad para más transparencia en los votos de los cuídanos con el voto llamado de conciencia

    ResponderEliminar
  36. 1. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante,
    estaría traicionando sus propios ideales.
    R/Buenas noches, mi nombre es Oscar Pachón, estudiante de licenciatura en filosofía, del grupo 1.
    La influencia que se ejerce teniendo un cierto poder sobre otros, como en el caso del jefe sobre uno de sus empleados para intentar que vote a favor del candidato que el disponga es tan solo uno de casos que tenemos que superar en nuestra vida, cuando estamos sujetos a la dependencia del otro, en este caso la parte económica y laboral corre un riesgo y a su vez nuestra decisión puede influir en nuestra vida familiar y social, lo que hace que una decisión sea tomada en base a cual sea la que menor daño cause a nuestra vida, sé escucha muy bonito decir que mis ideales no serán rotos por un jefe que me amenacé con despedirme si no voto por su candidato, pero la mayoría de las veces esto no solo afectaría mi vida sino también a mi familia y otros, así que una decisión final dependerá que tanto nos interese el bienestar de nuestros seres queridos o lo importante que sea para nosotros no romper un ideal.

    ResponderEliminar
  37. 2 Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    Nuevamente mi respuesta seria que dependería, lo que menos me afecte a mí y a mi familia, es muy utópico decir que por encima de cualquier imposición debemos actuar siempre haciendo prevalecer nuestros ideales, los ideales no siempre son valores que dignifiquen y estén en una búsqueda de un bien común, como ejemplo puedo citar a los nazis, al Ku Klux Klan, todo aquel que por raza credo o condición sexual crea tener el derecho y la razon para discriminar, no siempre por creer en algo es tener razon.

    ResponderEliminar
  38. 3. Qué conclusiones sacaría de esta situación
    La política actualmente es una actividad decadente, donde el bien común ha pasado a ser un bien particular, donde el poder solo sirve para manipular y someter, en este caso hay dos formas de responder a la posición que tomaríamos, una que sin importar las consecuencias no dejaríamos que influenciaran nuestra decisión y otra donde tendríamos que analizar detenidamente que problemas nos acarrearían a nosotros como individuos y nuestra familia

    ResponderEliminar
  39. 4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    Que la política no represente una oportunidad de lucro, que sea algo vocacional, que llegar a ser un candidato politico sea por méritos intelectuales y personales, que el dinero no tenga ninguna influencia en la elección y lo más importante que no existan partidos políticos.

    ResponderEliminar
  40. mi nombre es Ariel Castro García estudiante de Licenciatura en filosofía del cead Simón Bolívar e n cartagena y estas es mi opinión al respecto

    ¿Qué haría usted ante una situación como ésta?

    La verdad es que la situación que vive Don Luis no es para nada fácil, estoy seguro que más de uno de nosotros pensaría inmediatamente en no aceptar la propuesta hecha por nuestro jefe muy a pesar de perder el trabajo; pero en la realidad el dilema enfrenta el bienestar y la seguridad con la dignidad y los principios. Reitero que nos es nada fácil tomar una posición, por un lado pienso en mí familia ante la imposibilidad de no poder satisfacer las necesidades básica al perder el trabajo y pienso en mí mismo como una persona consecuente y coherente.
    ¿Cómo mirar en los ojos de mis hijos la necesidad ante la falta de trabajo? ¿Cómo mirar en los ojos de
    mis hijos la perdida de mis principios?
    Pero al tiempo algo dentro de mí grita a viva voz, que es mejor tener hambre con la frente en alto que abundar en alimentos con la cabeza gacha, que es mejor sufrir la inclemencia de la injusticia que justificar nuestra propia inclemencia, que es más digno ser consecuente que ser condescendiente, que es más fructífero educar a nuestros hijos desde el ejemplo que desde la falacia discursiva. Por ende prefiero dejar a un lado mí aparente seguridad y fortalecer mi propio ser.
    Apoyaría al candidato de su jefe para conservar el empleo, traicionando los sus ideales.
    Como he dicho no es justificable bajo ninguna aparente razón tal actitud de mí parte, por ende no apoyaría para nada a ese jefe tirano, porque no sólo estaría atentando y matando mi ser sino que delinquiría con el haciéndome cómplice de robo y estafa. No sería fácil afrontar las consecuencias de quedarme sin trabajo pero estoy seguro que mi familia entendería mis razones y apoyaría mi decisión, en cuanto a un hombre capaz de actuar de esa manera tan cruel no tendría ninguna garantía de que cumpla con su palabra luego de haber traicionado mis principios, sería bueno preguntarnos ¿Y si no gana su candidato? Nada raro sería que tome represarías con sus empleados creyendo que no le han apoyado en su delito.
    Seguiría apoyando a su candidato a pesar de saber que ello le causaría la pérdida del empleo
    Ahora con más razón porque lo que la afiliación con éste son producto de las propuestas que tiene y que permitirán mejorar y transforma la sociedad, votar por un candidato por una afinidad diferente a su proyecto de gobierno es un atentado contra mi propia existencia y contra sociedad en general.

    ¿Qué conclusiones saca del caso anterior?

    Veo como a menudo mucha gente crítica a los gobernantes por no atender las necesidades de la comunidad, pero al momento de elegirlos no se toma con la seriedad suficiente el proceso electoral y se prefiere la mercantilización de la democracia, degradándola a la simple representación, lo que anula la participación ciudadana. Por tanto situaciones como la planteada en el caso deben ser denunciadas y publicadas para que se tomen los correctivos suficientes y se minimicen hasta desaparecerlos.

    ¿Qué propuesta tienes para evitar éste tipo de situaciones?
    En primer lugar hablaría con los directivos del sindicato de la empresa, si existe, para alertarlos ante el abuso de autoridad y el acoso laboral del jefe. Luego entablaría una querella ante las oficinas de trabajo exponiendo el caso, también ante la defensoría del pueblo, la personería y la contraloría para que inicien una investigación e iría a la fiscalía para que estén al tanto por si se atenta contra mi persona o los miembros de mi familia.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes compañer@s y tutor,
    Mi nombre es Viviana Peña Casanova, estoy cursando segundo semestre de Psicología, mi grupo colaborativo es el numero 2; a continuación dejo mis apreciaciones sobre el caso:

    1. ¿Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales?
    Rta./Me pongo en el papel de Julio Ernesto y lo primero que haría es seguirle la corriente a mi jefe sobre sus preferencias políticas, pero buscaría asesoría con la Comisión Electoral o con los organismos de control, para lograr grabar cuando mi jefe me vuelva a proponer este tipo de proselitismo y tendría pruebas para la hora que él quiera tomar represarías frente a mi decisión; lo que me permitiría ser fiel a mis preferencias políticas y conservar mi empleo.

    2. ¿Apoyaría el candidato con el que se comprometió pero esto le costaría su empleo?
    Rta./ Siguiendo con mi posición anterior, apoyaría el candidato de mi preferencia pero buscaría las herramientas para mostrar la coerción que quiere asumir mi jefe sobre mi decisión de voto, para de esta manera no perder mi empleo y mostrar la corrupción que al interior de la empresa se presenta.

    3. ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación?
    Rta./ En Colombia lamentablemente esto es común que suceda, por eso tenemos los gobernantes que tenemos, la gente aún no entiende que el voto es la única manera que tiene el pueblo de cambiar su situación y lo vende por plata, mercados, electrodomésticos entre otras, no analizando que a futuro ese gobernante corrupto será el encargado de administrar las diferentes partidas que le corresponden a los municipios; por otra parte con este caso que para nada esta salido de la realidad nos podemos dar cuenta que la corrupción tiene sus redes por todas partes y que estamos tan acostumbrados a este tipo de fenómenos, que casos como estos ya no nos aterran.

    4. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    Rta./Mejorar las estrategias y herramientas con las que cuentan los órganos de control para evitar este tipo de prácticas, endurecer las penas frente al flagelo de la corrupción para evitar que los mismos se sigan quedando con el poder comprando las conciencias de la población más desprotegida; vigilar las campañas electorales para evitar que reciban dineros ilícitos, además colocar un tope de presupuesto para las campañas, así que no ganen los candidatos con más plata para comprar los votos sino con mejores ideas.

    Quedo a la espera de comentarios frente a mi punto de vista.

    Viviana Peña Casanova


    ResponderEliminar
  42. Cordial saludo: Yo estoy matriculado en el programa Lic en Filosofia y pertenezco al Cead valledupar...

    Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante,
    estaría traicionando sus propios ideales.

    Compañeros en esta pregunta quiero compartirles que yo pasé por esta situación en la vida real, hace ya varios años.

    Yo le dije al candidato que no podía darle mi voto porque ya me había comprometido con otro aspirante y le dije que en cuanto a los votos que el necesitaba yo le podía presentar a algunas personas, pero que no me responsabilizaba por el voto de esas personas, esa fue mi respuesta.

    Afortunada o desafortunadamente este candidato a quien le dije que no, fué quien ganó, yo me imaginé que a mi me iban a despedir, pero este candidato no me despidió, sino que le gustó mi sinceridad y lo único que me dijo fué que en las siguientes elecciones lo apoyara a él o a su candidato y que fuera así de sincero como lo había sido con él.

    Hoy día somos amigos.

     Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.

    Creo que la respuesta anterior contesta esta, así perdiera mi trabajo creo que lo mejor es ser honesto con todo el mundo, principalmente con uno mismo, en ocasiones esta misma honestidad se ve recompensada.

     Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    * El jefe para mi representa la presión que la sociedad quiere ejercer sobre nuestro pensamiento.
    * El político, para mi representa la realidad cotidiana y el presente de nuestro sistema cultura y social.
    * el sujeto o el yo, en este caso nosotros como empleados, representa las dos opciones que tenemos, ser libres o esclavos, dejarnos presionar por la sociedad y la corrupción o por el contrario ser honestos y darle valor a la verdad y la libertad.

     Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.

    * Habria que darle un giro de 360° a nuestra cultura, es decir, este es un mal que está incrustado en la propia tradicion cultural, las personas no confian en los politicos, mucho menos en la politica, estos dos conceptos son sinonimos de mentira, de manipulacion, de corrupción etc, es mas las personas ya no quieren votar si no reciben algo a cambio de su voto.

    * Siempre he escuchado que cuando algo está dañado lo mejor es votarlo que ponerse a remendarlo.
    Para mi el capitalismo ha mostrado lo perjudicial que és, ha demostrado todas sus falencias y la ineficacia que posee para garantizarnos a todos un bienestar, una igualdad y una justicia, creo que lo mejor seria evolucionar hacia un nuevo modelo político y democrático.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes mi nombre es Martha Inés Rodríguez, estudiante de Comunicación Social y estas son mis respuestas a las inquietudes éticas que nos presenta el estudio de caso
    1. ¿Qué haría usted ante una situación como esta?
    El Consejo Nacional Electoral permite hacer las denuncias por este tipo de prácticas políticas, para no arriesgar mi estabilidad laboral haría una denuncia anónima para que se inicie la investigación por parte de la Fiscalía
    2. Apoyaría al candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante estaría traicionando sus propios ideales
    El desconocimiento de la Ley es lo que permite a las personas hacer un uso indebido del poder. No apoyo al candidato de mi jefe, antes le haría saber de manera muy sutil que la conducta que él está ejerciendo sobre mí, está tipificada en el Código Penal Colombiano Ley 1142 de 2007 como delito electoral: Constreñimiento al sufragante, lo cual le da de 4 a 9 años de cárcel, porque yo puedo perder el trabajo pero él puede perder la libertad
    3. Apoyaría el candidato con el que se comprometió pero esto le costaría su empleo?
    Apoyo a mi candidato y hago pleno ejercicio de mi derecho al voto consagrado en la Constitución en el Artículo 258: El voto es un derecho y un deber ciudadano. El Estado velará porque se ejerza sin ningún tipo de coacción y en forma secreta por los ciudadanos. Y como lo afirmaba anteriormente mi jefe pierde mucho más de lo que yo puedo perder
    4. ¿Qué conclusiones sacaría de esta situación?
    El ejercicio del poder para beneficio propio e intereses particulares. La Democracia pierde el objetivo de ser la decisión de la mayoría, pues en la actualidad en Colombia la democracia la ejercemos muy pocos ciudadanos, es una responsabilidad que tenemos como ciudadanos de elegir y ser elegidos, pero dejamos que otros decidan o ¿qué podemos opinar ante las altas cifras de abstencionismo?
    5. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten
    1. La divulgación de los mecanismos para denunciar éste tipo de prácticas que se tipifican como delitos. 2. Denunciar a tiempo las prácticas corruptas frente a los procesos electorales. 3. Campañas pedagógicas que permitan generar una conciencia ciudadana de la importancia de elegir con responsabilidad a los candidatos que se postulan para los diferentes cargos. 4. Aprovechar los espacios institucionales como la elección de personero en los colegios para evidenciar los aciertos y desaciertos de los espacios participativos.

    ResponderEliminar
  44. Carmen Cecilia Arango Cifuentes. Estudiante de licenciatura en filosofía. 301131_18
    1. ¿Qué haría usted ante una situación como ésta?
    Ante todo, quisiera exponer que el caso de don Luís, es el pan de cada día de manera particular en aquellas personas que por desconocer sus derechos y no hacerlos valer, se dejan vulnerar y amedrentar. Este tipo de amenazas se ve más marcado en las clases baja y media de nuestro territorio nacional, en épocas electorales.
    A mi humilde parecer, es un dilema ético moral bastante serio, ya que se juega con los principios, los valores y la integridad del ser humano.
    En mi caso particular, obraría con mucha sutileza y prudencia. Le diría a mi jefe con el debido respeto, que no acostumbro a “Vender ni mi conciencia ni mis principios”, para beneficiar a una persona que en definitiva es un desconocido en mi vida y que muy seguramente cuando obtenga sus propios beneficios, se olvidará por completo de quienes lo llevaron al poder. Además, si me dejo atemorizar por una corriente política que va en contra de mis creencias, mi libertad de elegir y discernir, estaría traicionando mi integridad y la formación que recibí de mis padres.
    Si el acoso político y la amenaza a la pérdida de trabajo persisten, yo de inmediato acudiría a la Defensoría del Pueblo o ante el Consejo Nacional Electoral, quienes en estos tipos de amenazas y presiones, son los directamente encargados de velar por la integridad del colombiano.
    Además, le haría ver a mi jefe que Colombia gracias a Dios aún es un país con Democracia, donde sus habitantes aún tenemos la libertad de elegir sin presiones ni amenazas. Le haría ver que él está incurriendo en el delito del no cumplimiento a lo que emana el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia: “El voto, es un derecho y un deber del ciudadano. En todas las elecciones, los ciudadanos votarán secretamente……… La ley podrá implantar mecanismos de votación que otorgue más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos……. El estado velará, porque se ejerza sin ningún tipo de coacción”.
    2. ¿Apoyaría al candidato de su jefe para conservar el empleo, traicionando los sus ideales?
    Ya manifiesto en el punto anterior. No lo apoyaría, primero porque fui clara con mi jefe al decirle lo que pienso del acoso político y la amenaza a quedarme sin empleo. Además, como también lo plasmo en las líneas anteriores, estaría traicionando mi ideología, mis principios y mi libertad para elegir. Los corruptos, precisamente de valen del temor de la gente ante la pérdida de su empleo; pero esto sucede precisamente porque muchas veces como colombianos no nos tomamos la molestia de conocer cuáles son las leyes que nos rigen y cuáles las que nos amparan; cuáles son nuestros derechos y cuales nuestros deberes como ciudadanos. En la medida en que yo conozca la ley, mis derechos y mis deberes ciudadanos, el que queda mal es el jefe, porque él sabrá perfectamente que ante una amenaza de esa índole, yo como empleada puedo demandarlo por: acoso político, coacción y a la vez por no tener argumentos laborales válidos que son los que realmente deben interesarle como jefe para hablar de despido.

    ResponderEliminar
  45. 3. Seguiría apoyando a su candidato a pesar de saber que ello le causaría la pérdida del empleo.
    Si lo seguiría apoyando y sin temores a perder el empleo. De pronto ante quien lea estas líneas pensará que no tengo obligaciones y que para mí perder el empleo es como perder de pronto un botón, pero no es así. Como trabajadora y miembro de una familia, tengo muchas obligaciones. Lo que pasa, es que siempre he estado convencida que al hombre y a la mujer que trabajan por convicción y no por represión y/o amenazas, siempre les va bien; además, considero que cuando se cierra una puerta en la vida, se abre otra con mejores posibilidades y esperanzas. Lo digo con plena certeza.




    4. ¿Qué conclusiones saca del caso anterior?
     Al no conocer nuestras leyes, nuestros derechos y nuestros deberes ciudadanos, secreta y pasivamente seguiremos contribuyendo a que los corruptos y desleales con el país sigan haciendo de los más desprotegidos e ignorantes el conejillo de Indias para seguir con sus patrañas.
     En la medida en que se siga mercantilizando con la democracia y la libertad de elegir libremente a nuestros representantes políticos, en la medida en que como colombianos nos dejemos sobornar y chantajear, estaremos contribuyendo a que se deterioren nuestros principios políticos, nuestros valores y el sentido de identidad patria.
     Cuando estemos ante una situación como la estudiada en este caso, así no seamos los directos protagonistas, ¡DENUNCIEMOS! Y orientemos a los de menos experiencia en estas situaciones, a fin de que no se conviertan en nuevas víctimas del abuso y la corrupción política que rige nuestro hermoso país.
     Como colombianos tenemos derecho al voto secreto y libre. Es un deber de todo colombiano luchar y velar porque la democracia no se deteriore a causa de los intereses oscuros y personales de unos pocos.

    5. Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten
     Desde los grupos de acción comunitaria de los barrios, generar capacitaciones de cultura y conciencia ciudadana, encaminadas hacia el conocimiento de las leyes y normas ciudadanas que nos rigen y así mermar un poco tanta manipulación ideológica que ejercen algunos candidatos, de manera particular a los sectores menos favorecidos.
     Elegir con libertad y responsabilidad a aquel o aquellos candidatos que regirán nuestros destinos políticos y no por amenazas, temores o compromisos sin sentido.

    ResponderEliminar
  46. Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitirá conservar su empleo. No obstante estaría traicionando sus propios ideales.
    NO. El hecho de tomar ese camino y luego conservar mi trabajo no me haría sentir bien en ninguno de mis contextos, social, laboral, familiar.

    Apoyaría al candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo
    Si. Definitivamente, lo haría si existiese ese candidato, lo haría , pues si me hice al compromiso de elegirlo es porque es a fin a las realidades cuales pienso se deben solucionar en nuestra actual sociedad.

    Que conclusiones sacaría de esta situación.
    Las imposiciones, chantajes, sobornos, son actos vergonzosos para una ser humano, si cambio mis ideas por seguir con algo que tengo en esta forma . No me sentiré bien conmigo mismo e igual algún momento se perderá, si continuo esforzándome e incluso sacrificando algo de lo que tengo por algo mejor, se puede obtener una mayor ganancia.

    Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    Cultivar, en la sociedad actual que las elecciones que tomen son y serán el resultado-de su futuro
    Informar, enseñar sobre derechos y deberes que tiene un ciudadano, haciéndolo responsable con su voto y los hechos que este contribuye o deja de hacerlo.
    Fomentar en los ciudadanos que los “favores” recibidos solo son ganancias de unos cuantos y desfavorecen a una cantidad mayor.

    ResponderEliminar
  47. Buen día tutor y compañeros.

    El caso representa nada mas ni menos que la realidad de un estado masivo en comunidad. en épocas de elecciones los subgrupos son reconocidos como fuentes de información que recogen mas comunidades entorno a un líder. este se caracteriza por tener un léxico de ayuda a muchos lideres de los pequeños subgrupos. En estos días no se es indiferente cuando de ayudar a políticos se trata. Yo considero que la palabra misma "política" esta manchada. Una vez se concrete reunión ya se sabe a ciencia cierta que detrás de la "ayuda" que brinda un líder político, hay un favor prestado. por tal razón considero que la política se ejerce sin tener en cuenta la moral, solo se vuelve compleja cuando para la lograr un objetivo se pasa por encima de otros.

    No creo que haya solución, así como aprendimos a comer y estar en pie. así mismo se aprendió a hacer política a costa de favores. desafortunadamente todos lo que tenga que ver con mucha comunidad, se convierte en un rió de ideas prestadas que caracterizan favores acumulados

    ResponderEliminar
  48. • Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    Aunque el empleo es muy importante, pero no permitiría la manipulación de ese tipo de situaciones y además sobrepasarlo a uno tratándolo de sobornarlo con el empleo con quitárselo o con lo de evadiesen de los impuestos, del cual tomaría ciertas medidas morales y éticas denunciando este tipo de atropellos con entidades correspondientes y así realizando eso buscaría nuevos fuentes de emplearme con aseguramientos responsables con todo tipo de derechos y deberes ciudadanos
    • Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    No lo apoyo porque de cierta forma estaría manipulando el factor trabajo, y estaría en contra con mis ideales, Si uno se compromete es seguro de que ese es el candidato que cumple con las expectativas de todos en cumplimiento de sus deberes por conseguir el bien para todos
    • Qué conclusiones sacaría de esta situación.

    Desde un principio incentivar por lo justo sin actuar por intereses de otros, no estamos de acuerdo con actos corruptos y alejarnos de personas o situaciones que conlleven a este comportamiento
    Debiendo impulsar medidas para incentivar a que adopten y cumplan con estándares y prácticas de transparencia e integridad y de prevención malos actos, así limitar o eliminar la posibilidad de que estas hagan contribuciones a las campañas electorales.
    • Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    No poner en juego ni perder la ética ni la moral, conciencia, conciencia.

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches tutor y compañeros esta es mi reflexión.

    a- Apoyar al candidato de su jefe, lo cual le permite conservar su ejemplo, no obstante estaría traicionando sus propios ideales?
    Lamentablemente en un país donde las opciones laborales son reducidas y miles de profesionales no encuentran opciones en una sociedad que no ofrece políticas de empleo, considero que la seguridad y el bienestar familiar se asumen por encima de los ideales.

    b- Apoyaría al candidato con que se prometió, pero esto le costaría su empleo, el voto secreto. En común que en la compañía se acerquen amigos a solicitarnos respaldo. Por cortesía nos comprometemos, pero la decisión final es personal.

    c- Que conclusiones sacaría de esta situación: a veces las elecciones nos sumen en un callejón sin salida, con el voto personal, no hay problema; pero cuando nos quieren imponer la cuota política o el aporte de votos, la situación es muy incómoda y es preferible retirarnos directamente.

    d- Posibles propuestas para que este tipo de situación no se den:
    -No matricularnos en ningún partido político, buscar líderes que tengan ideas de progreso y aspiren al bien común.
    -Que los futuros candidatos se integren a la comunidad antes de las campañas, socialicen propuestas y construyan proyectos alternativos para los problemas sociales de sus comunidades.
    -Que surjan verdaderos líderes desde las bases de las estructuras sociales




    4- apuntes al debate sobre la película “la ley de Herodes” en relación con la corrupción:

    El problema político mexicano, es el mismo es el mismo que se inscribe en varios países que se precian de ser democráticos, incluyendo el nuestro.
    -los políticos no tienen la visión de servir a los intereses del pueblo, sino en aumentar sus áreas y ganar prestigio a cualquier costo.
    -la corrupción retrasa el desarrollo de los pueblos, empeñan la economía nacional y realizan prácticas antidemocráticas.
    -¿A quién hay que matar?, dice un político corrupto como Vargas el de la película, para demostrar finalidad a su jefe, que generalmente, es más corrupto que él. Porque en política corrupta, se subvalora la vida humana.
    -los partidos políticos hegemónicos de los países, se sustentan en prácticas corruptas semejantes a las del PRI, que a toda costa buscan mordidas sobornos, chantajes, extorciones y hasta atentados entre la vida, para defender su poderes.


    Solución a la problemática
    Crear conciencia política y permitir el ejercicio deliberado de la participación ciudadana, para elegir en sentido autocritico a los gobernantes y tomar parte activa en las decisiones que nos afectan.

    Es preciso formar ciudadanos con conciencia democrática, capaces de transformar las tradicionales visiones de la política y revocar mandatos corruptos.

    La justicia bien aplicada determina que los políticos corruptos estén mandados a recoger.

    ResponderEliminar
  50. Buen día el mensaje anterior es enviado por Roberto Aguirre Londoño el cual aparece como ral

    ResponderEliminar
  51. Buen día: mi nombre es Edilsa Barona Villamizar, curso: Filosofía Ética del curso: 301131_3.

    A continuación desarrollo la reflexión en torno al estudio del caso del trabajo colaborativo 1.
    . Apoyaría el candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
    Es una situación difícil la que se expone en este caso, ya que no solo está en juego los principios éticos sino también su trabajo. En mi caso particular no lo apoyaría ya que considero que ante todo deben prevalecer los principios morales y éticos del individuo, se trata entonces de esclarecer puntos básicos de moralidad donde la importancia de estos deben prevalecer en la conciencia y legitimidad moral, dejando a un lado los interés particulares de otros.
    . Apoyaría el candidato con el que se comprometió, pero esto le costaría su empleo.
    Si apoyaría el candidato con el que me comprometí, ya que es mi decisión y elección a tomar, la cual debe ser respetada y enfocada en ello. Sé que mi trabajo es primordial pero no debe ajustarse a la conciencia ética y moral de otros, simplemente considero que debemos ser firmes y consecuentes con nuestros ideales ya que finalmente son estos los que nos identifican y forman como seres humanos integrales.
    . Qué conclusiones sacaría de esta situación.
    Definitivamente este caso se presenta actualmente en la mayoría de la población Colombiana, la política de nuestro país se ha convertido en una serie de favores y peticiones para otros, donde finalmente el beneficiado son la elites políticas y sociales, tal como lo anuncio en su momento el candidato Jorge Eliecer Gaitán, nos hemos dejado consumir y contagiar de este tipo de politiquería absurda y degradante, y hemos dejado a un lado el valor ético y moral que ejerce la política dentro de un estado como el nuestro.
    . Posibles propuestas para que este tipo de prácticas no se presenten.
    Una de las posibles propuestas es denunciar estos casos ante las autoridades competentes, ellas nos informaran y guiaran para evitar estas situaciones de soborno y proselitismo político que se dan en muchas empresas y grupos sociales de nuestro país.

    ResponderEliminar
  52. http://www.blogger.com/profile/08587965156043342909

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nonbre es Josefa Cristina Brito Molina, estudiante de psicologia, en el CEAD de Valledupar.participante del curso filosofia etica.REFLEXIÓN EN TORNO AL ESTUDIO DE CASO.
      El estudio de este caso refleja el diario vivir del como la clase politica corrupta del pais se involucra en todos los entes o grupos delictivos para conseguir sus propositos, no solo en la compra y venta de votos, que les conlleve a ganar unas elecciones, sino a cometer cualquier clase de delitos para cumplir sus propositos.
      RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS.
      1) Apoyaría al candidato de su jefe, lo cual le permitiría conservar su empleo. No obstante, estaría traicionando sus propios ideales.
      Mis convicciones no me lo permitirían, y de echo no lo hice, ya que este problema ya lo viví y por tanto perdí mi empleo, pero no vendo mi conciencia, y mucho menos mi dignidad y mi moral.
      2) apoyaría el candidato con quien tendría compromiso ya que busca un cambio sociopolitico que conlleve a una reforma administrativa, social, humana e integradora.
      3)QUE CONCLUSIONES SACARÍA DE ESTA SITUACIÓN? Que Colombia es un país de derechos,escritos en la constitución, para que se queden en ella,la corrupción que se vive en el país lo consume mas y mas, los dueños del poder, los corruptos, los grupos ilegales no dan treguas a los grandes cambios que se necesitan en Colombia.
      4)POSIBLES PROPUESTAS PARA QUE ESTE TIPO DE PRACTICAS NO SE PRESENTEN. Que el gobierno implante en la educación y en el pensun académico el área de educación sobre ética, valores y moral. para que los niños jóvenes y universitarios se eduquen, puedan desarrollar una autoestima positiva, sentido de pertenencia y lo mas importante ser cívicos y sentirse Colombianos.
      Crear conciencias cívicas y social en los jóvenes des los hogares.
      Que el gobierno aplique las leyes contenidas en la constitucion, sin distingo de clase, color y raza ete.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar